Publicidad

Política

El Ejecutivo manda una ley de urgencia para no demorar el área de Seguridad

Es la reforma ministerial y entrará a Diputados este viernes. Es imprescindible para poner a rodar la nueva secretaría de Estado que conducirá Munisaga. Tránsito y Transporte también sube de rango.

04 de diciembre de 2019

Con el cambio de mandato a la vuelta de la esquina, Sergio Uñac apelará a una herramienta excepcional para que la nueva Secretaría de Estado de Seguridad empiece a funcionar el mismo 10 de diciembre. El viernes mandará a Diputados una ley de necesidad de urgencia que crea el área que encabezará Carlos Munisaga y que tendrá efecto inmediato, a la espera de que los legisladores la ratifiquen en un plazo no mayor a 30 días. Junto a esa modificación, se jerarquizará otra repartición que es clave y está en análisis la fusión de dos secretarías que se encuentran bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura.

Seguridad es actualmente una secretaria que depende del Ministerio de Gobierno y por decisión de Uñac, debido a la importancia que tiene, a partir de la próxima gestión será elevada de rango y pasará a ser una secretaría de Estado. Para que empiece a rodar y asuman sus autoridades, hace falta la reforma de la Ley de Ministerios.

Queda poco tiempo, porque los ministros y secretarios de Estado que acompañarán al gobernador jurarán el martes que viene. La intención es que Munisaga y la nueva estructura no tengan que esperar y la forma más rápida es con una ley de necesidad y urgencia.

Publicidad

Una opción era hacerlo a través de una iniciativa común y que los diputados la trataran en una sesión extraordinaria este viernes, pero quedó desechada. Al igual que enviarla cuando esté la nueva conformación en Diputados y que sea debatida después del 10, porque eso haría postergar unos días la jura de Munisaga y la puesta en marcha del área en cuestión.

La decisión final es avanzar con una ley de necesidad y urgencia que entrará pasado mañana al parlamento para que la reforma ministerial entre en vigencia de inmediato, lo que habilita a que Seguridad esté en condiciones de funcionar desde el martes. Los diputados no la tratarán ahí nomás, sino que tienen hasta un mes para ratificarla o rechazar. Quedará para los nuevos legisladores y es un hecho que no habrá objeciones en virtud de que el oficialismo será amplia mayoría en el recinto.

La Secretaría de Seguridad tendrá una subsecretaría que será ocupada por el excomisario Abel Hernández y bajo esas estructuras habrá dos áreas que son clave, como la Policía y el Servicio Penitenciario. Al frente de la primera continuará Luis Martínez y del segundo, Javier Figuerola.

También será jerarquizada Tránsito y Transporte, que depende del Ministerio de Gobierno y que de subsecretaría pasará a ser secretaria. Allí se cocina la regulación del funcionamiento de remises, taxis y colectivos y dentro de poco tiene una tarea muy sensible: el llamado a licitación para cubrir los recorridos de los micros de corta y media distancia.

¿Unificación?

Una de las estructuras que aún no está definida es la del Ministerio de Infraestructura. Se habla de la posibilidad de unir las secretarias de Obras y la de Servicios, confiaron fuentes de esa cartera.

El secretario de Obras es actualmente Jorge Deiana, que vuelve a su cargo de Vialidad Nacional, aunque no se descarta que pueda ser designado por Alberto Fernández como responsable de la repartición en San Juan. En Servicios está Alberto Demartini y, en principio, podría ser uno de los tenidos en cuenta para hacerse cargo de las dos si es que se unifican.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS