Publicidad

Economía > Juguetes en crisis

Reyes Magos en San Juan: bajas expectativas de ventas en las jugueterías

A tan solo tres días de la llegada de los Reyes Magos, las jugueterías de San Juan son poco optimistas respecto a las ventas que se darán en esta festividad, y apunta a la pérdida del poder adquisitivo de la gente.

03 de enero de 2024
Por la fecha, bancos ofrecen cuotas sin interés y reintegros. (Foto: DIARIO HUARPE).

La crisis económica que atraviesa el país impacta en todos los sectores e incluso la sufren los Reyes Magos, quienes, al parecer, este año no lograrán repuntar las ventas de las jugueterías de San Juan. Los comerciantes apuntan a la pérdida del poder adquisitivo y aseguran que por temor a una escalada de precios, la gente decidió stockearse en la previa a la Navidad, comprando regalos menos costosos.

Para conocer el panorama que vislumbran desde el sector, DIARIO HUARPE visitó tres reconocidas jugueterías de la provincia, donde coincidieron con la misma problemática: esperan una fuerte caída en las ventas por Reyes Magos, respecto a la pasada Navidad y al último 6 de enero.

Publicidad

Desde Giro Didáctico, comentaron que si bien hubo un mínimo repunte en las ventas navideñas, no esperan que esa situación se replique en la siguiente festividad, ya que al no saber cómo comenzaría el año en materia de precios, la gente eligió comprar dos regalos “pequeños” y relativamente baratos en Navidad, y de ese modo stockearse para los Reyes.

Clientes en Giro Didáctico. (Foto: DIARIO HUARPE).

En consonancia, desde Mundo Barrilete reforzaron esa teoría y aseguran que en la última semana de diciembre se observó un considerable descenso en la cantidad de clientes que llegan por compras o consultas. Además, destacaron que la gente se inclina por los juguetes de industria nacional, que suelen ser los más económicos, y explicaron que es usual que los compradores pidan asesoramiento sobre precios ni bien ingresan al local.

Clientes en Mundo Barrilete. (Foto: DIARIO HUARPE).

Por su parte, Eduardo Salem, propietario de Multimundo Mayorista, afirmó que si bien ya están reponiendo con aumentos de hasta el 20% por parte de proveedores, no están trasladando las subas a los juguetes. A su vez, expresó: “Estamos vendiendo mucho menos que en otros años. Enero siempre fue difícil y el 2024 no será la excepción”.

Clientes en Multimundo. (Foto: DIARIO HUARPE).

Vale destacar que en ninguna de las jugueterías se atrevieron a calcular un ticket promedio, ya que según explican, la fluctuación en los montos de ventas es sumamente variada. Además, advierten que la caída de ventas que pronostican, también está basada en que muchos sanjuaninos se encuentran vacacionando fuera de la provincia.

Publicidad

A su vez, desde estos tres comercios destacaron que no aplicaron aumentos en la última semana, y que existen diversas promociones bancarias que permiten comprar en cuotas sin interés y con reintegros.

Los juguetes más pedidos y sus precios

  • Muñecas
    Las Barbie simples pueden encontrarse a partir de los $45.000, mientras que si la misma incluye accesorios, su precio puede ascender a $146.000. Es importante destacar que existen muñecas de similar calidad, como las Kiara las cuales rondan en los $10.000.
  • Autos a control remoto
    También sus precios varían dependiendo de la marca y el tamaño del juguete. Los valores comienzan a partir de los $21.000 con la marca Transformers, y pueden llegar a los $149.000 en la primera y especializada marca Niko.
  • Pop It electrónico
    Este juego compuesto por silicona flexible es uno de los más pedidos por niños y niñas a los Reyes, y está pensado para calmar el estrés y la ansiedad. La novedad es que el popular juguete, ahora es electrónico, por lo que incluye luces y sonidos. Su precio es de $23.000.
  • Juguetes e inflables para piletas
    Debido a la temporada y las altas temperaturas que azotan a San Juan, es común que los sanjuaninos elijan regalar artefactos para disfrutar en la pileta. Entre ellos, se destacan inflables para bebés que alcanzan los $20.000; pistolas de agua que rondan entre los $6.000 y $15.000; y las clásicas colchonetas que pueden encontrarse desde los $4.500.

Dato

Es usual ver que una buena parte de las jugueterías de la provincia también se dedican a la venta de artículos escolares o de librería, y pareciera ser el as bajo la manga que tienen para subsistir durante el receso estival. Según explican estos comerciantes, apuntan a que las ventas de estos productos comiencen a despegar a partir de febrero.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad