Publicidad

Economía > Informe

Las ventas en San Juan cayeron un 15,6% durante diciembre

Desde la Cámara de Comercio Interior señalaron que en diciembre las ventas minoristas en San Juan cayeron en un 15,6%.

07 de enero de 2024
Diciembre del 2023 fue el peor de los últimos 20 años. Foto de archivo.

El año para el comercio de San Juan termina con una fuerte caída en sus ventas. De acuerdo a la Cámara de Comercio Interior, durante el mes de diciembre hubo una baja del 15,6% en comparación al mismo período del año 2022. Las esperanzas puestas en los fiestas no dieron resultados y las expectativas para este 2024 no son alentadoras.

Desde la entidad esperaban que diciembre fuera un mes salvador como ocurre todos los años, pero contrariamente culminó siendo el de mayor caída del año. Señalaron que esto tuvo sus causas en la incertidumbre generada por el cambio de gobierno, las altas subas de precios de productos, insumos y servicios para los clientes que disminuyeron su capacidad de compra. De esta manera, la Cámara señaló que hubo un 15,6% de baja interanual, de acuerdo a un relevamiento realizado en 150 comerciantes de siete rubros diferentes que pertenecen a departamentos del Gran San Juan, Pocito y Sarmiento.

Publicidad

Indicaron que los sanjuaninos administraron con mucha especulación sus compras priorizando alimentos y bebidas. A esto agregaron que los comerciantes consultados comentaron que diciembre los encontró con poco stock y oferta de variedad de productos, ya que desde septiembre hay mucha especulación de parte de los proveedores,  falta de crédito y entregas. “Todo esto llevo a que sea el peor diciembre en ventas de los últimos 20 años”, sentenciaron.

 “Las perspectivas para el 2024 son muy desalentadoras por las subas de los alquileres en enero (del 100 al 160 %) que son las mayorías de las renovaciones, una carga laboral insostenible con altas paritarias muy pronto, sin financiamiento público ni privado y tampoco crédito de los proveedores. Por otra parte, no notamos un plan estratégico o proyecto de parte del Gobierno provincial”, dijo Marcelo Vargas, presidente de la institución.

Vargas aseguró que avizoran un 2024  más complicado que el 2023  con pérdidas de puestos de trabajo, suspensiones y cierres de locales.

Panorama nacional

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitieron un comunicado y expresaron que las ventas minoristas pymes tuvieron un derrumbe anual de 13,7% en el país, en la medición a precios constantes, y finalizaron el año con una retracción de 3,4%. En la comparación mensual descendieron 11,2%.

Publicidad

CAME indicó que los siete rubros relevados en diciembre registraron caídas interanuales en sus ventas. El mayor declive anual se detectó en Alimentos y bebidas (-19,8%) y el menor, en Textil e Indumentaria (-4,4%), que lideró las elecciones de regalos por Navidad.

En el acumulado anual, Alimentos y bebidas fue el sector de peor performance, al retraerse 5,7% frente a 2022. Calzado y marroquinería resultó ser el de mejor dinámica, al registrar un incremento de 0,4% en la misma comparación.

Publicidad
Publicidad