Publicidad

Política > Respuesta a Javier Milei

Privatizar la obra pública: en San Juan, más voces aseguran que es imposible

Un referente de la construcción afirmó que privatizar la obra pública en San Juan es imposible, igual que lo afirmaran empresarios de la construcción. Esto en relación con lo dicho por el presidente electo, Javier Milei.

28 de noviembre de 2023
Como los referentes empresarios, Cabello también afirmó que privatizar la obra pública en San Juan es imposible. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE.

La propuesta del presidente electo Javier Milei de privatizar la obra pública sigue generando críticas de referentes del sector en San Juan. A los dichos de Julián Rins de la Cámara Argentina de la Construcción y de Miguel Gili de la Cámara Empresarial de la Construcción, se suma el secretario general de la Uocra y referente de la CGT local, Eduardo Cabello. En sintonía con lo expresado por los empresarios, para el sindicalista también es imposible que se privatice la obra pública en la provincia.

Eduardo Cabello dijo en el Café de la Política Exprés que “no es viable en San Juan aplicar el sistema de participación pública privada de las obras porque no existe ninguna que sea rentable para el privado. Es decir que si cortan los fondos para la obra pública de inmediato quedará inconcluso el trabajo”.

Publicidad

El referente de la delegación regional de la CGT afirmó también que “de concretarse los dichos de Milei rápidamente habrá gente en la calle y será una cifra que alcance los 10.000 sanjuaninos sin trabajo porque sin financiación sé inmediato se frena todo”, afirmó y sentenció que “si saca los fondos veremos qué pasa. Si siguen parando obras o siguen sacando fondos se tomarán los obradores. No será la primera vez que se pase una navidad o un año nuevo en un obrador”.

Un diagnóstico similar realizó el vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Julián Rins, quien dijo que “el sistema que propone Milei funciona en muchos lados del mundo, pero en ninguno es representativo comparado con lo que invierte el Estado, es más en general no superan el 5% del total de la obra pública. En San Juan es imposible que se realice porque no existen obras lo suficientemente rentables para generar interés de los privados y esto lo sabemos porque se realizó un estudio que lo determinó en la gestión de Mauricio Macri”.

En la misma sintonía se expresó Miguel Gili de la Cámara Empresarial de la Construcción de San Juan al indicar que “existen obras activas actualmente como el dique El Tambolar que no tiene ningún interés para un privado porque la rentabilidad es largo plazo, pero para un Estado es fundamental en su política de generación de energía que permite poner a San Juan más cerca de la independencia y además ahorra a futuro mucho dinero por la compra de energía que se debe hacer actualmente”.

A esto hay que sumarle el gobernador electo Marcelo Orrego expresó que “hablar de obra pública significa unir pueblos con caminos, generar hospitales y escuelas. Entiendo que quiere llegar a un equilibrio fiscal, pero creo que deberíamos llegar de otras formas, ya que detrás de la obra pública hay mucha gente trabajando".

Publicidad

Es decir, que todos los sectores están alineados con respecto a que la privatización de la obra pública en San Juan generaría un atraso en todo sentido y que es inaplicable a corto y a largo plazo en la provincia.

Textuales

Eduardo Cabello / líder de la CGT San Juan

“No es viable en San Juan aplicar el sistema de participación pública privada de las obras ya que no existe ninguna que sea rentable para el privado.

Julián Rins / vicepresidente de la Camarco

“En San Juan es imposible que se realice ya que no existen obras lo suficientemente rentables para generar interés de los privados y esto lo sabemos gracias a un estudio”.

Miguel Gili / presidente de Caemco

“El dique El Tambolar que no tiene ningún interés para un privado porque la rentabilidad es a largo plazo, pero para un Estado es fundamental en su política”.

Marcelo Orrego / gobernador electo de San Juan

“Hablar de obra pública significa unir pueblos con caminos, generar hospitales y escuelas Hay mucha gente trabajando detrás”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad