Publicidad

Política > Opinó de la polémica

Cava de Zonda: Gioja le pidió a Turismo que salga a hablar

El diputado nacional José Luis Gioja dio su opinión por los eventos realizados en la Cava de Zonda, que no cuenta con las habilitaciones correspondientes para espectáculos en su interior.

12 de septiembre de 2023
El diputado nacional José Luis Gioja en el Café de la Política Express. Foto: DIARIO HUARPE.

Los eventos que se vienen realizando periódicamente en la Cava de Zonda siguen generando opiniones desde distintos ámbitos, sobre todo después de que DIARIO HUARPE confirmara que el lugar no cuenta con las habilitaciones correspondientes por parte de Bomberos y la Dirección de Planeamiento. Vale recordar que la concesión del lugar está en manos del empresario Martín Quiroga Massa, quien es muy cercano al Ministerio de Turismo de San Juan que dirige Claudia Grynszpan.

En su visita al Café de la Política Express, el diputado nacional José Luis Gioja opinó sobre el tema y dijo que la ministra Grynszpan debería echar luz sobre el asunto explicando públicamente la situación de la Cava de Zonda. "A mí también me extraña muchísimo. Hay que revisar todo eso porque eso tiene consecuencias también para la política. La transparencia no es solamente decirla, sino hacerla y evitar todas estas cosas que generen dudas en la gente", manifestó.

Publicidad

A continuación, Gioja agregó: "Tiene que salir alguien a hablar y si alguien hizo mal las cosas, que no siga. En mi época la idea era hacer ahí un desarrollo turístico relacionado a la industria vitivinícola en un lugar precioso y que no sea beneficio para nadie. Porque incluso ahí hay que hacer cuestiones técnicas que se hacen en todos los túneles para que haya seguridad. Hacen falta los permisos y las habilitaciones que se necesitan en ese tipo de túneles".

Qué es la Cava Concept

“La Cava Concept” es el nombre de fantasía para un emprendimiento comercial que funciona en la Cava de Zonda, la que fue la única bodega bajo tierra de toda Sudamérica. Con un estilo glamoroso y en clave de misterio, desde junio empezaron a difundir eventos en el lugar, incluido el multitudinario recital de Babasónicos del pasado sábado 2. Pero uno de los puntos que no están del todo claros es qué tipo de autorización hay para realizar este tipo de actividades.

DIARIO HUARPE confirmó que en 2019 un equipo de técnicos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) recomendó no utilizar estas instalaciones para reuniones o actividades con personas en el interior. El director de la institución, Rodolfo García, detalló que en ese momento fue la ministra de Turismo Claudia Grynszpan quien solicitó una inspección y que el informe original lo entregaron en el ministerio. Esta misma cartera es la que entregó la concesión a Quiroga Massa.

“Nos convocaron para hacer una inspección de las condiciones desde el punto de vista sísmico y recomendamos que no fuera usado para que ingrese gente”, explicó García.

Publicidad

Luego fue el jefe de Bomberos de San Juan, comisario Armando Ruarte, quien confirmó que el evento realizado en el interior de la Cava de Zonda en junio pasado, que constó de una degustación de vinos y una fiesta electrónica, se hizo sin las autorizaciones y habilitaciones correspondientes. A partir de esto y de la nota que publicó DIARIO HUARPE, donde se vio una multitud en el lugar, el funcionario de seguridad abrió la puerta a que se denuncie en caso de que haya nuevas convocatorias al lugar. Ruarte aclaró que lo que no tiene habilitación es el espacio interno, la cava propiamente dicha. Por lo tanto, sería la fiesta que hicieron en junio pasado, cuando había una gran cantidad de personas en el interior, la que fue ilegal.

En tercer término, los bolicheros mostraron su malestar por los eventos que se organizan en la Cava de Zonda. Desde la Cámara de Discotecas de San Juan (Cadisa), aseguraron estar muy molestos con la situación porque consideran injusto los criterios que se aplican a la hora de habilitar un evento. “A nosotros nos piden hasta el último papel para poder hacer un evento y acá dudamos muchísimo que planeamiento haya dado el permiso para hacer una fiesta con 300 personas adentro de la montaña”, aseguró uno de los integrantes a DIARIO HUARPE.

El concesionario, un empresario cercano a Turismo

El dueño de la concesión de la Cava de Zonda es Martín Quiroga Massa, un empresario y abogado muy cercano al Ministerio de Turismo de San Juan. Desde junio pasado viene organizando eventos como una fiesta electrónica y el multitudinario recital de Babasónicos del pasado sábado 2 de septiembre en los jardines.

En sus redes sociales el empresario destaca que es abogado recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, además de ser propietario del estudio jurídico que lleva su nombre y del bar Cuero Santo. Además de compartir videos y fotos respecto de los eventos que se realizan en el lugar como de otros recitales auspiciados por el Gobierno de San Juan y el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia.

DIARIO HUARPE mantuvo un breve contacto con Quiroga Massa vía WhatsApp para que explicara el desarrollo de eventos en la Cava de Zonda, ante lo que respondió: “Es un concepto que lo estamos desarrollando en episodios y la idea es hacer mucha base en la no difusión. Se basa en no difundir y jugar con esa mística del boca en boca”.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS