Publicidad

Política > Negociación

Paritarias: Hacienda confirmó que volverán a escuchar las propuestas de los gremios

La ministra Marisa López dijo que buscarán “encontrar una solución para que los salarios le ganen a la inflación”.

17 de febrero de 2023
“Nos vamos a reunir para escuchar las propuestas de ellos”, señaló. Foto: Diario Huarpe.

Tras la reunión del último jueves con los representantes de sindicatos estatales, desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia dieron a conocer cómo continuarán las paritarias 2023. Sobre este hecho, la titular de la cartera, Marisa López, confirmó que volverán a escuchar las propuestas de los gremios y, posteriormente, armar la iniciativa que presentará el Gobierno local.

“Fue una ardua jornada. Hicimos un repaso y resumen de todas las conquistas que tuvieron los distintos sectores, tanto docentes como de la administración pública”, expresó la ministra en rueda de prensa. Según manifestó, repasaron varios detalles particulares, reclamos históricos de los grupos que se resolvieron mediante leyes, decretos, y normas legales.

Publicidad

Para la funcionaria provincial, el objetivo será llegar a una propuesta de acuerdo salarial superior a la inflación. “Son las premisas que siempre decimos, encontrar una solución para que los salarios le ganen a la inflación, pero también debemos controlar los recursos”, expresó.

Con respecto a los próximos encuentros, indicó: “Nos vamos a reunir para escuchar las propuestas de ellos (en referencia a los representantes sindicales)  y nosotros vamos a trabajar en propuestas teniendo en cuenta estas premisas”.

Las reuniones del jueves

El inicio de las negociaciones tuvo en común un claro pedido por ambas partes: que los salarios le ganan a la inflación sea como sea. Teniendo en cuenta que, según el Gobierno nacional, el pronóstico inflacionario para este año es del 60%, el pedido por parte de los sindicatos fue que el incremento anual ronde esa cifra (que sea igual o mayor).

La paritaria docente comenzó en la mañana de este jueves y tuvo lugar en el Ministerio de Educación con la presencia de la ministra Cecilia Trincado y la titular de Hacienda y Finanzas, Marisa López. Por parte de los sindicatos docentes estuvo Luis Lucero, secretario general de UDAP; Lucio Vázquez, autoridad de UDA; y Adrián Ruiz, de AMET. En principio, el comienzo de la negociación se destinó para hablar sobre logros obtenidos en el 2022, pero por sobre todo para plantear las necesidades salariales docentes: que el sueldo sobrepase la inflación del 2023.

Publicidad

La misma situación tuvo lugar en la negociación llevada a cabo en la tarde del jueves, con las autoridades de Hacienda encabezando la reunión y con los sindicatos como UDAP, representado por todo el cuerpo directivo, incluido José “Pepe” Villa; ATE, con su dirigente Cristóbal Carrizo; ATSA con Rodolfo Montaña y Oscar Saffe; el Sindicato Médico representado por Daniel Sanna, entre otros.

Uno de los más expeditivos fue Villa, quien, como ya había adelantado DIARIO HUARPE, manifestó que su único pedido es que haya cláusula gatillo al mes vencido, con el objetivo de que los salarios le ganen a la inflación.

En este contexto, el pedido de los sindicalistas estuvo fuertemente relacionado con la pauta macrofiscal de la inflación que brindó el Gobierno nacional. En otras palabras, a la proyección de la inflación que se hizo para este 2023. Se estima que el índice de aumento de precios al consumidor llegue al 60%.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS