Publicidad

Política > Inició la negociación

Paritaria docente: los gremios piden la continuidad de la cláusula gatillo

En el primer encuentro el Gobierno no realizó ningún ofrecimiento formal hasta tanto no saber qué pasará a nivel nacional. Vuelven a reunirse el miércoles 26.

17 de febrero de 2020

La paritaria docente provincial tuvo su primer round y los gremios docentes de  UDAP, UDA y AMET dejaron en claro que pretenden la continuidad de la cláusula gatillo como fórmula para actualizar el salario de este año. Por su parte el Gobierno no realizó ningún ofrecimiento formal, a la espera de una resolución en la negociación nacional. 

En el inicio ambas partes decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo 26 de este mes, debido a que el 20 habrá una reunión en Capital Federal que podría dar mayores certidumbres sobre el importe del salario inicial docente.

Publicidad

Tras el encuentro, la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, explicó: “Establecimos una agenda de trabajo y obviamente está el tema del salario. Nosotros expusimos la situación económica de San Juan y quedamos en reunirnos en algunos días más. Esto una vez que tengamos algún camino marcado por Nación”.

Al ser consultada  sobre la continuidad o no de la cláusula gatillo comentó que “obviamente para el trabajador es beneficiosa, pero a nosotros nos costó mucho poder cumplirla”. La postura del Gobierno es buscar alguna otra alternativa para la actualización del salario, como atar la cláusula a la recaudación provincial y no a la inflación o bien acordar de antemano etapas de revisión.  

https://www.diariohuarpe.com/nota/marisa-lopez-en-san-juan-los-estatales-tienen-el-sueldo-actualizado--202018710

El secretario general de AMET, Daniel Quiroga, dijo por su parte que “hemos pedido que sean actualizados los códigos del salario docente como el A56 (Radio Docente) que no fueron alcanzados por la actualización que otorgó la cláusula". 

Publicidad

Desde UDA, Julio Roberto Rosa, añadió que “queremos escuchar una propuesta que tenga que ver con lo sucedido en los últimos años, no queremos un salario que pierda contra la inflación y en ese contexto pedimos la continuidad de la cláusula gatillo”. El sindicalista también dijo que en San Juan el salario para el docente que recién inicia es bajo, de $20.500, y tener una resolución de la paritaria nacional donde pueda mejorarse este valor es primordial para recién iniciar a negociar en la provincia.

Por último, Luis Lucero, de UDAP, apuntó sobre el primer encuentro con el Gobierno “todos estamos de acuerdo con la continuidad de la cláusula gatillo y lo vamos a discutir dentro del ámbito de paritaria”. Ante la posibilidad de que la cláusula pueda ser ajustada por la recaudación provincial o la existencia de etapas de revisión, comentó: “Veremos que nos conviene más. Si debemos reconocer que la aplicación de la cláusula nos dio muy buenos resultados”.

Todos los sindicalistas coincidieron al decir que no corre ningún riesgo el inicio de clases el próximo 2 de marzo, aunque aclararon que estiman poder dar el puntapié con el acuerdo salarial cerrado.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS