Publicidad

Economía > Pedido

Paritarias vitivinícola: los trabajadores de viña y bodegueros reclaman 100% de aumento

Desde el sector aseguraron que pese a los últimos incrementos, no alcanzan a cubrir una canasta básica.

28 de febrero de 2023

El próximo 8 de marzo inician las paritarias de los trabajadores del sector vitivinícola de la provincia para determinar el valor de los haberes del 2023. Entre los trabajadores reina el descontento, dado que los posibles incrementos son muy bajos y un sueldo en pocos casos supera las tres cifras, afirmaron. Desde Foeva, sindicato que representa al sector, aseguran que buscarán alcanzar un 100% de aumento salarial.

Diego Ayala, delegado de una bodega sanjuanina, habló con DIARIO HUARPE y explicó que las situación que atraviesan actualmente es compleja en cuanto a los ingresos que perciben por más de ocho horas de trabajo. “Las paritarias siempre fueron bajas y nunca a favor de los trabajadores. Llevo 11 años en el rubro y es siempre lo mismo, Foeva nunca tira para nuestro lado”, explicó.

Publicidad

Ayala detalló que en la empresa para la cual trabaja, actualmente en turnos rotativos, percibe un sueldo aproximado de $80.000. “Existen diferentes escalas que se dividen en trabajador de viña y calificado. El primero está ganando en negro no más de $45.000 por jornadas sumamente sacrificadas”, continuó.

“Nos dijeron que quieren que ahora se vaya a $95.000 y que para fin de año llegaríamos a los $120.000. No superamos la canasta básica, es una burla”, explicó el trabajador.

En cuanto a la posibilidad de una medida de fuerza, Ayala mencionó que entienden que sería ilegal realizarla, pero que no descartan que en un futuro llevarla adelante.

La respuesta de Foeva

Emilio Ozán, titular de Foeva, dijo a este medio que entienden el reclamo y que es totalmente válido porque los sueldos han quedado muy por debajo de lo necesario. “Este 8 de marzo vamos a tener la primera reunión, vamos a pelear por los sueldos. Somos conscientes de que no alcanza y venimos de malas paritarias y estamos pagando las consecuencias, lo entendemos y lo vamos a tratar”, detalló.

“Sabemos que los trabajadores no llegan a fin de mes”, explicó Ozán.

El representante aseguró que están planteando un aumento del 100%. “El sector empresarial es muy mezquino, siempre le va bien a ellos con préstamos y demás ayuda por parte del Gobierno, pero para los trabajadores esos beneficios no llegan. Las cámaras de San Juan son los que tiran para atrás. Desde la federación estamos en plena pelea y reclamo para el trabajador”, concluyó.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad