Publicidad

Provinciales > Conflicto salarial

Paro universitario: habrá una nueva semana de paro a partir del 17 de abril

Los estudiantes de San Juan transitarán el tercer paro desde el inicio del ciclo lectivo de2023.

POR REDACCIÓN

07 de abril de 2023

Adicus, gremio que nuclea a los docentes universitarios, anunció que volverá a realizar un paro de actividades. Esto es a raíz del reclamo salarial por parte de los docentes de todo el país. El gremio confirmó que durante abril, más precisamente la semana del 17, no habrá actividades en las universidades.

Esta decisión se tomó en el Plenario de Secretarías Generales de la Conadu Histórica. Según lo informado por el gremio local, el plan de lucha continuará el 14 de abril en Santa Fe, donde se llevarán las demandas de la docencia universitaria y preuniversitaria al plenario del Consejo Interuniversitario Nacional.

Publicidad

En consecuencia, decidieron llamar a una semana de paro a partir del 17 de abril en todas las aulas del país. El mismo se extenderá hasta el 22 de abril con la continuación de la realización de actividades de difusión de los reclamos durante las dos semanas siguientes.

De esta manera, los estudiantes de San Juan transitarán el tercer paro desde el inicio del ciclo lectivo. El primero fue de cinco días el 13 de marzo, cuando iniciaron las actividades universitarias. El segundo se realizó del 27 de marzo al primero de abril, sumando 11 días de paro. Con esta tercera semana, se sumarían 17 días sin clases.

Estas medidas se dan en el marco del reclamo que están realizando los docentes ante el Gobierno Nacional, debido a la negativa de apertura de paritarias salarial y en rechazo a las amenazas que han sufrido algunos docentes universitarios, más que nada de Mendoza, que fueron advertidos de parte del Rectorado de la UNCuyo de descontar los días de paro.

Entre los reclamos de los docentes universitarios y preuniversitarios se encuentra que ningún salario esté por debajo de la inflación; revisión del nomenclador y recomposición del cargo inicial; rechazo al impuesto a las ganancias; que se respete el 82 % y 85% móvil en las jubilaciones; y establecer un programa de regularización para docentes ad honorem y contratados.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS