Publicidad

Política > Primer encuentro

Larga la paritaria con expectativa y ánimos caldeados de los docentes

Autoconvocados se movilizarán al Centro Cívico a la espera de la oferta de Gobierno.

02 de junio de 2022

Es un día clave en San Juan. Obligados por las masivas manifestaciones espontáneas de los docentes, separándose de los sindicatos UDAP, UDA Y AMET, el Gobierno provincial adelantó la paritaria salarial para este jueves. Aunque de la mesa de negociación no podrán participar los autoconvocados, si se espera una multitudinaria movilización en inmediaciones del Centro Cívico e incluso una gran adhesión al paro convocado para la fecha.

El enojo docente partió de los sueldos bajos que cobran y que cada vez son más golpeados por una inflación galopante. A esto se le suma que, según manifestaron, no se sienten representados por los tres sindicatos docentes que negocian con Gobierno los aumentos salariales.

Publicidad

Oído el reclamo en la calle de los educadores sanjuaninos, el gobernador Sergio Uñac ordenó adelantar la negociación paritaria para este jueves y bajó línea para que la ministra de Hacienda, Marisa López, y su equipo trabajaran en una propuesta superadora.

En este sentido, López expresó que “hay que darle una solución a los trabajadores más golpeados por la inflación. Esta es una variable que no maneja la provincia, es una variable macroeconómica y dentro de ese marco nos estamos ocupando”. Al tiempo que agregó que el petitorio que oportunamente presentaran los autoconvocados exigiendo mejoras salariales no dista de lo que han pedido los gremios.

“Sobre esta base, trabajamos en una propuesta que vamos a ofrecer a los gremios para lograr el mejor acuerdo, este es el mecanismo institucional que hay que seguir", aseveró López.

Como se mencionó antes, los docentes que coparon las calles en los días previos no podrán estar sentados en la mesa de negociación, ya que por ley sólo pueden estar presentes los representantes sindicales.

Publicidad

Esto generó malestar entre los autoconvocados, que presentaron un petitorio el pasado viernes por la noche en Casa de Gobierno. Sin embargo, pese a no estar poder sentados en la mesa paritaria junto a la ministra López y la titular de Educación, Cecilia Trincado, han convocado a una movilización que promete ser multitudinaria.

“La de este jueves tiene que ser la gran marcha y la más importante. Lo que pase influirá a todos los docentes, por eso todos tienen que participar”, rezaba uno de los mensajes que viralizó entre los propios educadores.

Según dijeron fuentes calificadas a DIARIO HUARPE, la Policía de San Juan estará presente en el Centro Cívico, pero no se montará ningún operativo especial, entendiendo que el reclamo será pacífico.

En línea con esto del paro docente, cabe recordar que los pasados jueves y viernes hubo un paro de los trabajadores y el ausentismo alcanzó el 80% y el 70% respectivamente, por lo que se espera que el acatamiento sea simular.

Qué ofrecerá Gobierno y piden los autoconvocados

Desde Hacienda no han querido brindar detalles respecto a porcentajes y montos en la propuesta que bajarán a los sindicatos este jueves, sin embargo, López dijo que propondrán un mayor aumento a los docentes que recién inician. “Cuando un docente tiene doble cargo, no se respetan los mínimos. Esto lo vamos a revertir. Hoy un maestro que tiene dos cargos cobra $82.000, pero tendría que cobrar por lo menos en uno de los cargos el mínimo docente de $50.000”, explicó la ministra.

Por su parte, los autoconvocados, acorde al último petitorio que presentaron, reclaman $100.000 de básico. Aclaran también que el aumento debe ser “acorde al aumento inflacionario, sin cuotas".

A su vez, solicitaron que el pago sea en tiempo "acorde", ya que aseguran que hay demoras de entre tres y seis meses para poder cobrar. Y que no descuenten los días de paro a los docentes que participaron.

En la paritaria que se cerró en marzo quedó establecido que los trabajadores iban a tener una recomposición del 45% en total. De esta cifra, el 20% fue con el sueldo de marzo, un 5% con los haberes de mayo, 5% con lo cobrado en julio, 10% en octubre y 5% con los salarios de diciembre.

Dato

Según los datos oficiales del Indec, la inflación de abril fue del 6% y alcanzó el 23,1% en los primeros cuatro meses. Respecto de mayo, las estimaciones privadas la ubican alrededor en 5 puntos. El acumulado de los últimos 12 meses a abril era de 58%.

    NOTAS RELACIONADAS
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad