Publicidad

Política > Decisión tomada

Tras el paro y las marchas, el gobernador convocó a paritarias a los estatales

La reunión para debatir los salarios estaba prevista para la segunda quincena de julio, pero se adelantó más de un mes. 

26 de mayo de 2022

Después de dos días en los que trabajadores docentes se manifestaron en las calles sanjuaninas y convocaron a un paro que tuvo alto nivel de acatamiento, en la siesta de este jueves se supo que el gobernador Sergio Uñac dispuso adelantar las paritarias para el mes de junio y de esta manera abrir la mesa de negociación para definir posibles aumentos para todos los estatales. 

En un comunicado oficial en el que el mismo Uñac se dirige a la comunidad, el mandatario acusa recibo de los pedidos de los trabajadores y anuncia las nuevas fechas de habilitadas para la negociación salarial. 

Publicidad

El mandatario recuerda que la revisión salarial estaba prevista para el mes de julio, pero él dio instrucción expresa de adelantar las negociaciones y ya quedó definido que el 2 de junio será la reunión con el sector docente, mientras que el 6 comenzarán las negociaciones con los representantes del resto de la administración pública. 

Por su parte, la ministra de Hacienda, Marisa López, dialogó con DIARIO HUARPE y confirmó que ya le comunicó a los gremios el llamado a paritarias. La funcionaria explicó que más allá del pedido de los denominados como autoconvocados, los gremios ya venían pidiendo desde la semana pasada que se adelantaran las paritarias. 

"Era un tema que estaba en estudio porque los gremios ya lo habían planteado, nosotros entendemos que el flagelo de la inflación afecta a todos  y por eso nunca nos negamos a un posible adelantamiento de las reuniones", explicó la funcionaria. 

Más allá del pedido generalizado de los gremios para conseguir el adelantamiento de las paritarias, ya hubo sectores como los gremios docentes que venían solicitando que se adelante para junio el aumento del 5% que estaba previsto que ingresara con los sueldos del mes de julio. 

Ante la pregunta de si es posible que se dé este adelantamiento de la recomposición, López dijo que aún no puede adelantar nada. La funcionaria reconoció que es posible que los gremios comiencen la negociación con este primer pedido, pero adelantó que esto se definirá recién después del análisis correspondiente. 

Publicidad

"Se debe tener en cuenta la posibilidad de adelantar el aumento, pero también debemos evaluar cómo impactará el aumento que se puede llegar a acordar. Son muchos los factores a tener en cuenta", aseguró la funcionaria. 

La ministra responsable de las finanzas de la provincia, contó que las cuentas públicas están en orden y destacó que la recaudación  provincial está un punto por encima de la inflación interanual. Igualmente, aclaró que antes de otorgar cualquier aumento se debe evaluar la factibilidad y la posibilidad de mantenerlo en el tiempo. 

En la paritaria que se cerró en marzo quedó establecido que los trabajadores iban a tener una recomposición del 45% en total. De esta cifra, el 20% fue con el sueldo de marzo, un 5% con los haberes de mayo, 5% con lo cobrado en julio, 10% en octubre y 5% con los salarios de diciembre. Además, en este acuerdo se preveía que la segunda quincena de julio se realizara una reunión de revisión salarial que, finalmente, se adelantó para la primera semana de junio. 

Comunicado oficial

Este jueves 26 de mayo hemos recibido un petitorio de parte de Docentes Autoconvocados de San Juan que expresa lo siguiente:

“Los docentes autoconvocados exigimos aumento salarial acorde al aumento inflacionario”. “Sin cuotas”.

“Pago de salarios en tiempo acorde, no es posible la demora de 3 a 6 meses”.

“No descuento de este día de reclamo”.

“Sistema de licencia respetuoso de las indicaciones médicas”.

“Somos docentes no delincuentes”

Esta gestión de gobierno está comprometida en que los estatales no pierdan su poder adquisitivo frente a la inflación, un mal que nos preocupa y que complica la situación económica en todo el territorio nacional. En ese sentido, siempre estamos ocupados en acciones que amortigüen los efectos nocivos de este flagelo en nuestra provincia.

Por ello, en el acuerdo salarial de marzo se contempló una revisión en julio para cumplir con la premisa de que los salarios le ganen a la inflación.

Por su parte, los gremios que representan a los distintos sectores de toda la administración pública han solicitado formalmente el adelantamiento de dicha revisión. En consecuencia, he instruido a la ministra de Hacienda y Finanzas a hacerla efectiva para el día 2 de junio con el sector docente y el 6 de junio con el resto de la administración.

En tal sentido, los puntos planteados por los docentes autoconvocados serán incluidos y considerados en dicha oportunidad en el marco de la paritaria.

El diálogo de esta gestión con todos los sectores de la sociedad fue, es y será permanente y el mejor testimonio de esto es estar abiertos a toda petición sin condicionamiento alguno. Por ello instamos a los docentes autoconvocados a que sigamos respetando las vías institucionales correspondientes para sostener el diálogo y lograr acuerdos, como siempre ha sido.

Haremos el máximo esfuerzo por los trabajadores sanjuaninos.

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS