Publicidad

Política > Unión con Chile

Paso de Agua Negra: se invertirán USD 20 millones para pavimentar otros 18 km

Los fondos para financiar la obra provendrían del BID. Con este asfaltado, solo quedarán 14 kilómetros de camino de tierra. 

08 de diciembre de 2022

Los gobiernos de la provincia de San Juan y de la región de Coquimbo abrieron este miércoles, tras dos años cerrado, el Paso de Agua Negra. Esta apertura se dio en medio de la pavimentación de 28 kilómetros, desde Las Flores hasta Peñasquito y la repavimentación de otros 28 más. En este marco, las autoridades sanjuaninas anunciaron que, en el 2023, el objetivo es asfaltar 18 kilómetros más, desde donde culmina actualmente el concreto asfáltico hasta el kilómetro 370 de la ruta. La obra sería financiada a través de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

DIARIO HUARPE habló con el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortíz Andino, quien confirmó que el principal objetivo es pavimentar hasta el límite entre Argentina y Chile. Además, contó que, con los 28 kilómetros inaugurados, son aproximadamente 32 los que quedan sin asfaltar.

Publicidad

“Van a notar que hay una mejora muy importante. Además de la pavimentación, hemos arreglado los dos bypass”, dijo.

Además, este medio conversó con el ministro de Gobierno, Alberto Hensel. El titular de la cartera manifestó que, el monto estimado para realizar la obra el año que viene, es de USD 20 millones. En este sentido, los fondos provendrían del BID, cuyo dinero habría sido destinado para el Túnel de Agua Negra, construcción que se encuentra frenada hasta que Chile se disponga a cumplir con su parte.

Ambos funcionarios apuntan a que Chile se comprometa a continuar con el asfaltado que le toca, que son aproximadamente 42 kilómetros desde la Aduana chilena.

“Chile va a destinar fondos para seguir pavimentando la Ruta Internacional 150. Entendemos que lo que tenemos que hacer es seguir avanzando con la pavimentación hasta el límite entre ambos países”, dijo Hensel.

Si bien desde lo verbal los funcionarios chilenos afirmaron estar comprometidos con el arreglo del camino y con el intercambio entre ambos países, lo cierto es que no hubo anuncios concretos para Agua Negra del lado del país vecino.

A pesar de esto, desde San Juan continúan con la esperanza de que, en algún momento, se continúe con el proyecto del Túnel de Agua Negra. "Vamos a seguir luchando para que Chile nos acompañe con el Túnel de Agua Negra", concluyó Ortiz Andino. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS