Publicidad

Política > OBRA BINACIONAL

Túnel de Agua Negra: el BID, a la espera que Argentina y Chile acuerden para darle continuidad a la obra

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo estuvo en San Juan y se refirió a la mega obra internacional.

21 de febrero de 2022

Los vaivenes económicos, los cambios del color político de los Gobiernos y sus prioridades, sumada a la pandemia por Covid-19 fueron enfriando el avance de la mega obra binacional del Túnel de Agua Negra. Y la visita del representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que financia la construcción, no sólo no dio certezas, sino que dejó a las claras que pretende quedarse al margen hasta que haya un acuerdo entre Argentina y Chile para continuar.

Puntualmente, José Agustín Aguerre, representante del BID en la Argentina, expresó que “en la medida que haya voluntad de ambos países (NdR: Por Argentina y Chile), el BID va a trabajar por el túnel”, expresando claramente que no está funcionando de intermediario entre las naciones para acelerar la concreción de la obra binacional.

Publicidad

El proyecto del túnel dejó de ser prioridad para el gobierno trasandino y así quedó manifestado al desistir del crédito del BID para el desarrollo final del proyecto para luego iniciar con la construcción del paso binacional. Esto generó que desde San Juan y Argentina pidieran una reunión urgente del ente creado para esta obra compleja y no se logró avanzar en la dirección que requerían de este lado de la Cordillera.

Incluso, en Chile conformaron una comisión técnica para definir pasos alternativos en los cuáles invertir. Esto se sumó al cambio de presidente y que ninguno de los que se presentaron como candidatos pusieron el Túnel como prioritario.

Por esto es que Argentina decidió utilizar los fondos del BID para desarrollar otras obras como la repavimentación y mejora de la traza del actual camino de Agua Negra mejorando las condiciones en las que se encuentra.

Pero también, Aguerre expresó en su visita en la provincia que se está trabajando con San Juan en el financiamiento del organismo internacional en la continuidad del trabajo de la Ruta Nacional 40 Sur a Mendoza, haciéndose cargo de brindar los créditos con los que se podrían terminar los dos tramos que restan para convertirla en autovía con doble mano en toda la traza que está dentro del territorio sanjuanino.

Publicidad

Incluso el representante del BID dijo que “esos anuncios los va hacer el ministro. Hemos estado hablando con él y esta semana se celebran los 90 años de Vialidad Nacional, ese será el momento para que los gobernantes hagan ese anuncio".

Lo que no aclaró es si se originará un nuevo crédito o si se reasignarán los recursos destinados para el Túnel de Agua Negra para estas nuevas obras que también generarán un impacto más que positivo en la economía sanjuanina y en la seguridad vial.

Apoyo a la minería

El representante del BID en Argentina, Aguerre, expresó que “hemos tratado varios proyectos que hace meses que se están tratando y está avanzado el apoyo del organismo para el sector minero que permitirá el desarrollo institucional del gobierno de la provincia en la actividad que generará muchos puestos de trabajo”.

No se dio a conocer en que sentido se dará este crédito, pero si es conocido que el sector minero está con ansia de invertir en los yacimientos sanjuaninos, pero requieren del apoyo del Gobierno para tener certezas que permitan una inversión que es de décadas y que para esto un crédito podría fomentar la llegada de nuevas inversiones a San Juan.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS