Publicidad

Economía > Crisis

Por falta de insumos, industrias de San Juan analizan parar la producción

Se trata de cuatro empresas industriales de San Juan de los sectores plástico y químico, las cuales analizan parar la producción por falta de insumos importados. Una de las firmas ya despidió empleados.

01 de diciembre de 2023
Pese a la crisis, aseguran que salarios y aguinaldo están garantizados. (Foto: gentileza).

La industria es uno de los sectores más afectados ante la coyuntura económica que atraviesa la Argentina, y eso se refleja en la situación actual de cuatro empresas industriales de San Juan que se dedican a la fabricación de plásticos y químicos, las cuales están analizando parar la producción, ya que no logran conseguir los insumos importados necesarios. Una de las firmas ya efectuó despidos.

La mala noticia fue confirmada a DIARIO HUARPE por el presidente de la Unión Industrial de San Juan, Ricardo Palacios, quien afirmó: “Estamos muy preocupados, hay cuatro industrias de los sectores plástico y químico que están con faltantes importantes, y con grandes posibilidades de tener que parar una línea de producción o parar la planta por un tiempo determinado, hasta que se solucione este problema”.

Publicidad

En este sentido, Palacios aseguró que estas empresas están a la espera de que se puedan girar las divisas y así poder pagar a los proveedores del exterior, para que se pueda liberar la mercadería correspondiente, que está compuesta principalmente de las materias primas necesarias para poder producir.

Ricardo Palacios. (Foto: archivo DIARIO HUARPE).

A su vez, el referente de los industriales llevó tranquilidad a los empleados del sector y aseveró que tanto salarios como aguinaldo, no están comprometidos pese a la crisis que se vive. “Las empresas aguantan con los recursos propios acumulados, aunque esa sea una problemática que tendrán que afrontar en un futuro", dijo.

Para entender mejor la situación, Palacios analizó las principales problemáticas a las que se debe enfrentar la industria y explicó que la mayoría de las dificultades tienen que ver con que no pueden importar materias primas e insumos. Si bien se están aprobando las SIRAs (serie de permisos estatales para importar), hay muchos problemas con los pagos por el tipo de cambio y, por ende, no están enviando dichos productos desde el exterior.

“Hay que ver qué es lo que va a pasar, hoy se han frenado todas las inversiones porque no hay precios y no se vende maquinaria. Muchos están esperando cuáles van a ser las medidas concretas y reales que se van a aplicar en el país, para ver de qué manera reinventarse y seguir. La incertidumbre es grande y estamos esperando que se generen algunas condiciones que por lo menos nos permitan entender cuál va a ser el camino que vamos a transitar”, lamentó el industrial.

Publicidad

Por otra parte, DIARIO HUARPE consultó al respecto al titular del sindicato de los trabajadores del plástico en la provincia, Rolando Manzanelli, quien reconoció no estar al tanto de la magnitud de la gravedad de la situación, pero sí afirmó que hay una empresa dedicada a la fabricación de caños que ya redujo su personal y advirtió que evalúa frenar la producción.

Rolando Manzanelli. (Foto: gentileza).

“Estamos muy preocupados por lo que se viene y lo que pueda pasar. El ajuste, principalmente con la obra pública, es complicadísimo porque no solamente impacta en la construcción, sino que también hay muchas empresas de otros rubros que dependen directamente de ella”, sentenció.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS