Publicidad

Provinciales > Definición

Por ahora, San Juan no desregulará las cuotas de colegios privados

La directora de Educación Privada de San Juan explicó qué harán con las cuotas de colegios privados después de que la Nación liberó los precios.

06 de febrero de 2024
Se calcula que hay 58.000 alumnos cursando en los colegios privados de San Juan. Foto: Archivo. 

El 29 de enero el Gobierno nacional que preside Javier Milei habilitó a colegios y universidades privadas a fijar ellos los precios de sus cuotas y a establecer las condiciones de acceso a sus servicios sin tener que informar sus estructuras de costos a la Secretaría de Comercio de la Nación. En San Juan, las autoridades educativas informaron que, al menos por ahora, San Juan no desregulará las cuotas de colegios privados.

En contacto con DIARIO HUARPE, Analía Alaniz, directora del área de Educación Privada del Ministerio de Educación de San Juan, aclaró que esta liberación de los precios de colegios privados no se aplicará en la provincia, al menos de manera inminente. Es que la funcionaria explicó que aún no han recibido ningún informe oficial elaborado por la Nación en la que se les notifique este cambio en la forma de trabajo de colegios y universidades privadas del país. Igualmente, Alaniz aclaró que los equipos técnicos de Educación ya están analizando lo que se sabe de esta disposición nacional para definir si es pertinente su aplicación en San Juan.

Publicidad

Mientras tanto, ya se definió que el aumento que se anunciará durante el mes de febrero se definirá basándose en el sistema que se venía utilizando hasta ahora. Esto debido a que este incremento en realidad corresponde al último trimestre del 2023, cuando aún no entraba en vigencia ningún tipo de desregulación en las cuotas.

Ante la pregunta de qué porcentaje sería el de la suba que se anunciará este mes, la funcionaria evitó dar un número porque aclaró que este tema aún está sujeto a definición.

Hasta el momento, los incrementos de las cuotas de colegios privados se calculan a través del Índice Provincial de Aranceles de Educación Privada (Ipadep) que realiza el área de Hacienda. Estas variables se realizan teniendo en cuenta la evolución de salarios cargo testigo de docente con antigüedad, el índice de precios al consumidor nacional y el coeficiente de variación salarial nacional.

Migración

En los últimos meses, en colegios de diferentes provincias se viene danto una migración de alumnos que abandonan los colegios privados porque sus padres argumentan que no pueden pagar la cuota y deciden mandar a sus hijos a escuelas públicas. Alaniz aseguró que ella tenía conocimiento de esta problemática en todas jurisdicciones y por eso en el mes de diciembre del 2023 ordenó un relevamiento para verificar la situación en San Juan.

Publicidad

La funcionaria aseguró que no se ha producido una migración de alumnos de los colegios privados a las escuelas públicas porque a fines del 2023 se realizaron las inscripciones y se alcanzaron los números habituales. "Se han registrado hechos puntuales de personas que han perdido el trabajo o han tenido una situación personal, pero no es algo generalizado", aseveró la directora.

En números

  • 58.000: es la cantidad aproximada de alumnos que cursan en los niveles inicial, primario y secundario de la educación privada. La mayor parte de los colegios recibe aporte oficial para solventar su funcionamiento.
  • 60%: es el porcentaje de morosidad que tienen registrado algunos colegios parroquiales de San Juan. Ante la falta de pago, algunas instituciones resolvieron abrir en enero para permitir que los padres vayan a pagar lo adeudado.
  • 104.8%: es el porcentaje de aumento de las cuotas de los colegios privados que se registró en todo el 2023. La última suba autorizada fue el 9 de noviembre y alcanzó el 34.75%.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad