Provinciales > Reconocimiento
Una prestigiosa revista británica publicó una tesis de la UNSJ
La pretigiosa revista británica Nature publicó parte de la tesis de Carlos Alarcón, un joven colombiano que está realizando su doctorado en Ciencias Geológicas en la UNSJ y que estudia el suelo de San Juan.
POR REDACCIÓN
Nature es una de las revistas más prestigiosas del mundo en materia de publicación de estudios científicos, basados en ciencias de la vida, física, química, medicina clínica y ciencias aplicadas. Su fundador fue Joseph Norman Lockyer y su primer número fue publicado en 1869. Aparecer en esta publicación es, para el mundo científico, como ganar un mundial de fútbol. Un estudiante del Doctorado en Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), lo logró con parte de su tesis doctoral. Se trata de Carlos Alarcón, un joven de 27 años que llegó desde Colombia y que eligió la provincia tanto por su calidad educativa como por lo valioso de sus suelos.
TE PUEDE INTERESAR
La revista británica publicó el estudio titulado “La dispersión de los camarones almejas durante el Triásico tardío a través de Pangea”. Según comentó Alarcón a DIARIO HUARPE, esta investigación es solo una parte de su tesis doctoral. Cabe destacar que su directora de tesis es Carina Colombi, investigadora y docente sanjuanina.
Alarcón explicó que la investigación se basa en la distribución que de los camarones almeja durante el periodo triásico tardío. En este tiempo, la Pangea, único continente que existía en la Tierra, comenzó a partirse. Es allí cuando la tierra “se abrió” y permitió la formación de grandes ecosistemas lacustres (lagos de agua dulce). Estos crustáceos son la prueba de la ocurrencia de este período.
“Estos ecosistemas continentales de agua dulce fueron apropiados para que los camarones almeja pudiesen dispersarse por grandes distancias en el planeta. Hoy podemos encontrar rocas del triásico superior en Estados Unidos, en Alemania, en Venezuela, también, las mismas especies, esto nos indica que estuvieron en el pasado aprovechando estos ambientes lacustres”, añadió el estudiante colombiano.
¿Por qué elegir San Juan?
Si bien el estudio publicado en Nature solo es una parte de la tesis, la razón por la cual Carlos eligió San Juan es por la temática general. La temática general es una comparativa entre los suelos de Colombia y la provincia.
TE PUEDE INTERESAR
“Mi tesis trata de la comparación paleoambiental de los registros del triásico superior de la cordillera oriental de Colombia, que se ubica en una baja latitud, en comparación con la cordillera con la de la cuenca de Ischigualasto acá en San Juan, Argentina, que está en una latitud media alta. Actualmente, podemos decir que existen cambios climáticos y, a partir de eso, el objetivo principal de la tesis es comparar de esa misma manera como eran las condiciones paleoambientales en el periodo triásico tardío, entre latitudes bajas, cerca al ecuador, y la las latitudes medias altas”, explicó el estudiante.
A la cuestión netamente académica se le añade el prestigio de la UNSJ y de los investigadores de San Juan. De hecho, Carlos eligió esta facultad porque Colombi, quien lo acompaña en esta investigación, está especializada en el triásico tardío. La provincia, de hecho, tiene una de las más grandes exposiciones de suelos de este período.
Como yapa, Alarcón le suma lo lindo y tranquilo de San Juan: “La ciudad es muy agradable y estoy muy contento de estar aquí”.
Lo que sigue
Carlos está a punto de recibirse de doctor en Ciencias Geológicas, pero debe continuar investigando. De hecho, día a día sale a estudiar los suelos sanjuaninos para concretar su tesis doctoral.