Publicidad

Economía > Mal panorama

Piden 45 días corridos de riego este año para asegurar la producción sanjuanina

Solicitan que el período se extienda desde el 16 de agosto hasta el 30 de septiembre.

POR REDACCIÓN

10 de julio de 2021

En el medio de la peor sequía de los últimos 100 años en San Juan, agropecuarios y viñateros sanjuaninos están preocupados por la situación y sobre todo por el futuro de los productos del campo local. En este sentido, les solicitaron a las autoridades de la Dirección de Hidráulica un período de riego continuo de 45 días.

“Los productores departamentales que integramos la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan informamos que sostenemos y apoyamos la medida planteada en la última Asamblea de Regantes realizada en Caucete, en donde se solicitó a las autoridades de Hidráulica el riego continuo por 45 días”, afirmaron en un comunicado.

Publicidad

El plazo que solicitaron se extendería entre el 16 de agosto y el 30 de septiembre en los dos márgenes de riego con un coeficiente de 0,32 m3/s en toda la provincia por igual, lo que demandará no más de 40 hm3 de los diques, explicaron.

Asimismo, reflotaron un viejo reclamo que tiene que ver con la reactivación de los pozos que ya fueron censados en la provincia como así también la realización de nuevas perforaciones para paliar la falta de agua para riego. De lo contrario, advirtieron que “la frase ‘la producción tendrá acta de defunción’ se hará realidad próximamente”.

Días atrás DIARIO HUARPE adelantó que la Dirección de Hidráulica invertirá $800 millones para poner en funcionamiento 44 nuevas perforaciones y reequipar otras 40 para abastecer de agua a la producción local de cara a los meses de verano.

Esto sucede en el duro contexto que vive San Juan con precipitaciones níveas menores hasta el momento que en comparación con el mismo período del año pasado, según la medición que maneja la repartición.

Publicidad

Sobre esto, el titular de Hidráulica, Oscar Coria, fue tajante al decir que “estamos por la mitad y menos de nieve que el año pasado y debemos entender que el 2020 fue un año seco, fue un año malo”. Al mismo tiempo aclaró que “si controlamos lo que derramó el Río San Juan desde el primero de octubre del 2020 hasta la actualidad debemos decir que llegaron a los diques 400 hm3 y esperábamos 600 hm3”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS