Publicidad

Política > Reclamo

Patinella y Arancibia piden que Justicia y Gobierno investiguen a la gestión anterior

Un diputado provincial y un ex candidato a gobernador reclaman que las investigaciones por presuntas irregularidades no sean solo públicas y que se investigue si existe delito.

19 de abril de 2024
Piden que la Justicia y el Gobierno profundicen la investigación de irregularidades de la gestión anterior. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE. 

El excandidato a gobernador, Marcelo Arancibia, y el diputado provincial de La Libertad Avanza, Fernando Patinella, pidieron que la Justicia y el Gobierno de San Juan investiguen si hubo irregularidades durante la gestión anterior. Esto se da luego de que el interventor de la Obra Social Provincia, Rodolfo Fasoli, le dijera a DIARIO HUARPE que gracias a la eficentización de los recursos “logramos ahorrar $1.500 millones en la compra de remedios de alto costo” y aclarar que “la clave es que nosotros realizamos una compulsa de precios a todas las farmacéuticas disponibles, mientras que la gestión anterior trabajaba solamente con tres”. Hay que recordar que Alejandra Venerando y Miguel Ángel Grecco, eran las autoridades hasta el 10 de diciembre del Ministerio de Salud y la Obra Social Provincia. 

Arancibia afirmó que “es muy bueno que se haya ahorrado tanto dinero en la OSP en tan poco tiempo, pero esto amerita que se investigue el perjuicio que tuvo la Provincia durante la gestión anterior y para ello debería impulsarse un sumario administrativo que se remita al Fiscal de Estado por un posible delito. Y si no, un fiscal que haya leído la nota de DIARIO HUARPE debería impulsar la investigación para determinar si hubo delito”. El excandidato a gobernador remató diciendo que “actualmente la Justicia de San Juan sentencia a ladrones de gallinas, pero cuándo surgen hechos de estas características no se mueve. Esto marca la fractura institucional existente en la provincia”.

Publicidad

En una línea similar se expresó el legislador libertario Fernando Patinella al expresar que “celebro que se hayan detectado situaciones anómalas, pero debo decir que los actuales funcionarios tienen la responsabilidad de realizar una investigación profunda para determinar si hubo delito. Es más, la actual gestión tuvo de eslogan de campaña que iban a auditar las cuentas que recibían y si realmente lo hubieran hecho nos habríamos enterado mucho antes de todo esto”.

Patinella agregó que “luego de la nota, ya todos saben del asunto y por eso es que un fiscal está obligado a llevar adelante una investigación para determinar la posibilidad de comisión de delito”. Por último, se mostró con voluntad de encarar una investigación que parta de la Cámara de Diputados, pero aclaró que “para formar una comisión auditora se requiere de la mitad de los votos de la Cámara para aprobar el proyecto y de dos tercios en el recinto para que se constituya, claramente votos que hoy me son difíciles de obtener desde el monobloque de La Libertad Avanza y para ello necesito de la voluntad de acompañar de los otros legisladores”.

Ahora queda esperar si los pedidos de que la Justicia y el Gobierno actúen los haga reaccionar para profundizar una investigación por presuntas irregularidades que llevó adelante la gestión anterior y en que la actual se dieron a conocer como el de la Obra Social Provincia.

Dato

Otro de los temas que salió a la luz por una investigación de DIARIO HUARPE fue el pago de 14 millones de dólares a dos agencias de marketing de la provincia de Buenos Aires que, llamativamente, figuran con un mismo domicilio fiscal y un número de contacto que al llamar figura fuera de línea. Esto, más allá de la relevancia pública, no generó ninguna investigación ni denuncia en la Justicia de San Juan. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS