Publicidad

Judiciales > Caso resonante

Pidieron la anulación del proceso contra el comisario Padilla

La solicitud se debe a que el abogado del comisario, procesado por el delito de abuso de  la autoridad, considera que el juez no fue designado como establece la Ley Suprema. Por eso planteó este miércoles que se declare también la inconstitucionalidad  de la resolución que nombra a Ortega como "juez provisorio".

POR REDACCIÓN

31 de octubre de 2019

El caso del comisario Padilla sumó un capítulo más este miércoles por la mañana. La defensa del funcionario policial investigado por mal desempeño de sus deberes y abuso de la autoridad, representada por el abogado Miguel Ángel Dávila Saffe, presentó en la madrugada ante un Tribunal un pedido de declaración de inconstitucionalidad y nulidad del procedimiento contra el policía.

El planteo de quince hojas señaló que la resolución de la Corte de Justicia, la de nombrar al juez Juan Pablo Ortega  como “juez provisorio” del Primer Juzgado Correccional, que investigó la causa de Padilla por el presunto uso indebido de una camioneta secuestrada del depósito judicial es inconstitucional ya que considera que fue una “designación indebida” porque se trataba de un funcionario integrante del Ministerio Público Fiscal (Secretario Relator del Ministerio Público Fiscal), una de las partes con interés en la causa y porque no fue designado como trata la ley, mediante el Consejo de la Magistratura y después nombrado por la Cámara de Diputados.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

“Es manifiesta la falta de independencia e imparcialidad en todas sus decisiones, desde que comenzó la instrucción de esta causa”, refirió el abogado de Padilla con respecto a Ortega.

En el texto Dávila Saffe también planteó que “la demora en el procedimiento de concurso jamás puede ser excusa para transgredir los derechos y garantías constitucionales”.

“La pretensión que se articula tiene sustento en la necesidad de preservar las garantías constitucionales que amparan a mi defendido en el proceso en cuestión”, redactó en el escrito e insiste en que “ningún habitante pueda ser juzgado por comisiones especiales o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa (art. 18 CN).”

Por todo lo mencionado anteriormente es que el defensor del comisario consideró que todo lo actuado durante el proceso de investigación y el dictado del auto de procesamiento son nulos.

Publicidad

El caso trajo mucho revuelo en la Policía y en Tribunales. Hasta este martes hubo detenciones de otros funcionarios policiales. El último en caer fue el oficial Oro, acusado de falsificar una firma del aquel entonces jefe de la Comisaría 3ra con el fin aparentemente de sacar un Chevrolet Corsa del depósito que había comprado a bajo precio Padilla a una mujer.

Padilla para sacar la camioneta Toyota obtuvo la autorización del juez Pablo Flores del Segundo Juzgado de Instrucción cuando en realidad esa facultad correspondía a la Corte de Justicia. Por tal motivo, Ortega pidió el desafuero del magistrado, quien está al borde del jury. Actualmente el Jurado de Enjuiciamiento activó con el protocolo y espera una opinión del Fiscal de Estado para continuar con el proceso.

El abogado Davilla Saffe y el juez Juan Pablo Ortega eran parte del cuerpo de Jurado de Enjuiciamiento, pero presentaron su excusación por cuestiones de técnica y ética profesional.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad