Publicidad

Judiciales > Exclusivo

Al cura Bustos le bajaron la calificación y parece encaminado a quedar libre

De abuso sexual gravemente ultrajante, tras la apelación de la defensa, ahora le imputan abuso sexual simple y ese delito es excarcelable. Podría esperar el juicio fuera de la cárcel.

POR REDACCIÓN

30 de octubre de 2019
El sacerdote Walter Bustos se abstuvo de declarar el 10 de septiembre de 2018 (Foto archivo de DIARIO HUARPE)
El sacerdote Bustos cuando hizo ampliación de indagatoria (Foto archivo de DIARIO HUARPE).
El sacerdote Walter Busto está preso en el Penal de Chimbas hace un año (Foto archivo de DIARIO HUARPE).

Tras permanecer más de un año detenido por una causa de abuso sexual, el cura Walter Bustos podría recuperar la libertad. La Sala III de la Cámara Penal ratificó parcialmente el procesamiento que pesa en su contra por los tocamientos a tres sobrinos, pero le imputó un delito más leve que es excarcelable y que le permitiría esperar el juicio oral y público fuera de la cárcel. Los camaristas consideran que no se da el supuesto del abuso gravemente ultrajante, porque las conductas no se prolongaron en el tiempo.

La resolución de la Sala III trascendió en la mañana de hoy y abre la puerta para que Bustos sea liberado. Si bien eso depende ahora del juez de primera instancia Guillermo Adárvez, que instruye la causa, fuentes judiciales aseguraron que están dadas las condiciones objetivas para dejar sin efecto la prisión preventiva.

Publicidad

Bustos está acusado de haber abusado de tres familiares directos cuando eran menores de edad. En diciembre de 2018, Adárvez lo procesó por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por daño en la salud mental y su condición de ministro de culto y lo mandó al Penal de Chimbas para que cumpla con prisión preventiva.

El sacerdote Bustos cuando hizo ampliación de indagatoria (Foto archivo de DIARIO HUARPE).

La defensa consideró que esa calificación no encuadraba y apeló. La Sala III hizo lugar parcialmente al planteo y modificó el procesamiento. Le imputó el delito de abuso sexual simple por grave daño en la salud mental, que es excarcelable por tener una pena de 3 a 10 años de prisión.

Las fuentes explicaron que no se configuró abuso sexual gravemente ultrajante, con una pena de 6 a 15 años, porque los tocamientos no se prolongaron en el tiempo ni hubo un sometimiento en forma constante como lo requiere el Código Penal. Además, dijeron que el agravante por ser ministro de culto no se da, ya que no se valió de su rol de sacerdote para cometer los abusos.

Para desechar el abuso gravemente ultrajante, aseguraron las fuentes, los camaristas se basaron en los testimonios de las víctimas. Las mismas habían dicho que fueron algunos episodios y que no se extendieron en el tiempo, explicaron en Tribunales.

Publicidad

Como el delito que le imputan ahora tiene un mínimo de 3 años, es considerado excarcelable. El expediente tiene que volver a Adárvez y es un hecho que la defensa le pedirá que ponga en libertad a Bustos, a la espera de que se celebre el juicio oral y público en su contra.

De esta forma, las condiciones objetivas para que Bustos abandone el Penal de Chimbas están dadas por ahora. No obstante, el juez de Instrucción N° 3 tiene que evaluar también si hay riesgo procesal, esto es si el acusado se puede escapar o si en libertad afectaría el avance de la investigación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS