Publicidad

Economía > precios altos

Poca expectativa en las carnicerías por el Día del Padre tras la caída en el consumo

Desde el sector prefieren ser cautos y no esperan equiparar la venta de años anteriores.

16 de junio de 2022

El Día del Padre llega en contexto de crisis inflacionaria y desde las carnicerías sanjuaninas son cautos. Es que a pesar de tratarse de uno de los días típicos con más venta de asado, desde el sector dijeron que hay poca expectativa.

“Hay que esperar porque en las carnicerías no se están aventurando a pedir mercadería de más. De momento, todos trabajan con la base normal y seguro, sobre el fin de semana, se mueva un poco más y pidan más carne”, dijo a DIARIO HUARPE Sebastián Parra, propietario de Frigorífico Parra y referente en el sector.

Publicidad

La caída en el consumo de carne vacuna se vio reflejada a nivel nacional con la suba de precios en el contexto inflacionario como una de sus causas. Según informaron desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, en 2022 el consumo cayó hasta el 47,4% per cápita a nivel nacional y San Juan no fue la excepción, donde y desde el sector ya preveían una baja en las compras. Este es el consumo de carne vacuna más bajo en Argentina en los últimos 100 años. 

El consumo de carne cayó hasta un 40%, dijeron desde un frigorifico referente. Foto: DIARIO HUARPE

“Si tomamos los últimos dos años como referencia, el consumo cayó un 40%. Y a fines del año 2021 estábamos pronosticando una caída de hasta el 50%. Nadie sabe que va a pasar ahora con el consumo cuando un asado familiar, en este caso, te ocupa el 10% de un sueldo básico”, sentenció Parra.

Los cortes típicos para parrilla, según pudo saber DIARIO HUARPE, rondan los $1.1000 el kilo, como el asado de carnicero, mientras que otros cortes pueden llegar a vales hasta $1.400. Un kilo de costillas oscila entre los $950 y los $1.000, mientras que un kilo de costillas de cerdo ronda los $550. 

Una punta de espalda completa (unos dos kilos) se puede comprar por $1.350. En cuanto a los chorizos y otros embutidos, el kilo se encuentra sobre $650 y $550.

Publicidad

Los precios del kilo de carne de asado ronda entre los $1.000 y $1.400. Foto: DIARIO HUARPE

Este domingo, los comerciantes de carne sanjuaninos no esperan que el consumo se equipare con los del Día del Padre de años anteriores. Y lo que era un repunte de ventas en los cortes de parrilla con una semana de anticipación, esta semana esperan que recién el sábado las ventas alcancen su pico típico en estas fechas festivas. Otro lujo para papá.

Cifra

Un asado para una familia tipo de 4 personas, puede rondar entre unos $3.800 a $4.500.

Precio

Dependiendo de la zona de la provincia donde se compre, el kilo de carne de asado ronda los $1.000 y $1.400.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS