Publicidad

Economía > Panorama

Turismo en San Juan: más consultas que reservas para finde largo de Carnaval

Referentes del turismo de San Juan explicaron cómo se está moviendo el mercado con relación al próximo feriado largo, el cual será en febrero, por el Carnaval.

29 de enero de 2024
La Ruta del Vino atrae a numerosos turistas. Foto: gentileza.

El sector turístico de San Juan marcó que tienen pocas expectativas para el primer fin de semana largo de 2024, que será el de Carnaval, en el lunes 12 de febrero y martes 13 de febrero. Según explicaron, al momento hay muchas consultas, pero pocas reservas, algo que preocupa a los empresarios. Esto se debe a que consideran que la gente preferirá apostar por viajar en Semana Santa y a esto se suma el inicio de clases, ya que las familias priorizan la compra de útiles escolares.

La complicada situación económica obliga a los sanjuaninos a administrar con cautela sus recursos y por eso, desde el sector del turismo local no tienen un buen panorama para la época de Carnaval. “Creo que será mucho mejor Semana Santa que este fin de semana de carnaval”, contó el presidente de la Cámara de Turismo, Ariel Giménez a DIARIO HUARPE. Agregó que las familias se vieron obligadas a adelantar la compra de los útiles escolares para prevenir futuros aumentos. Este escenario sumado a la disminución del poder adquisitivo bajaron las expectativas de los empresarios respecto al feriado de carnaval.

Publicidad

“Este mes de febrero, si bien habrá gente viajará, no será como otros años. Sí, estoy convencido de que vamos a tener un mejor rendimiento en Semana Santa”, continuó el dirigente empesarial.

Por su parte, Ramón Ossa, presidente de la Cámara Empresarial de Calingasta, afirmó que hay muchas consultas, pero pocas reservas hoteleras hasta el momento. Sin embargo, manifestó que tiene esperanzas que sobre las fechas la gente decida hacer turismo para poder aprovechar el finde turístico. Coincidió con Giménez y consideró que los sanjuaninos priorizaron la compra de útiles escolares para recibir el inicio del ciclo lectivo. Cabe destacar que estos productos han tenido un fuerte encarecimiento en el último año que alcanzó un 100%, causando que los valores estén por las nubes.

“Será un año muy duro. Más allá que muchos vivamos del turismo, tenemos que entender que es una actividad de tercera necesidad”, siguió.

A su vez, Tamara Boggian, presidenta de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Juan, informó que hay un 15% de reservas hoteleras en el Gran San Juan, mientras que en Valle Fértil, departamento turístico de la provincia, rondan en un 50%. La empresaria aseguró que la temporada de Carnaval generalmente no es buena y esperaban estos datos, aunque por el difícil escenario económico que vive el país la caída puede acentuarse. Desde el ámbito turístico mantienen vivas las esperanzas en los días de Semana Santa que promete hacer despegar a la actividad.

Una opción cerca y barata: el Dique Punta Negra

Pronto los sanjuaninos podrán refrescarse en las aguas del Dique Punta Negra, específicamente en una zona cercana al embarcadero. Esta novedad la confirmó el subsecretario de Alto Rendimiento de Deportes, Eduardo Cerimedo, a DIARIO HUARPE. En el área habilitada colocarán bollas en el agua para señalar el límite permitido para ingresar y también habrá guardavidas para garantizar la seguridad de las personas. Creen que este fin de semana o el otro ya podrá estar habilitado.

El perílago sanjuanino está habilitado para distintos usos, que van desde la práctica de SUP, snorkel, buceo, hidropedales y kayak, hasta paseos en catamarán. Cabe mencionar que Punta Negra es uno de los atractivos turísticos más convocantes del verano sanjuanino porque combina actividades acuáticas con paisajes naturales sorprendentes.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS