Publicidad

Provinciales > Tiempo de balance

Pocas ventas en el centro de San Juan en la previa del año nuevo

Los comerciantes informaron cómo se presentaron las ventas en el último día del año en el centro de San Juan. Además, hicieron un balance de la situación del sector en este 2023. 

POR REDACCIÓN

31 de diciembre de 2023
La Peatonal y las calles del centro de San Juan estuvieron casi desiertas. Foto: Archivo. 

Este domingo 31 de diciembre es el último día del 2023 y todos en San Juan se preparan para despedir el año que se va y recibir el 2024. Desde el sector de los comerciantes locales informaron que, a pesar de esta festividad, registraron pocas ventas y en el caso del centro abrieron la mitad de los locales. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Marcelo Quiroga de la Cámara de Comerciantes Unidos, explicó que los comercios en general y del rubro de gastronómicos abrieron  sus puertas en un 50%. El comerciante explicó que en el caso de los negocios que si abrieron sus puertas se trata de comercios chicos, con pocos empleados o atendidos por sus dueño.

Publicidad

En tanto que en el caso de las galerías que se encuentran en el centro de San Juan la Unicentro y Central abrieron en un 80%, pero la galería Provincial permaneció cerrada durante todo la jornada. 

En cuanto a la cantidad de personas que llegaron a comprar a los negocios, Quiroga explicó que "hubo poca afluencia de sanjuaninos", el referente agregó que esto se dio no solamente en el centro de la provincia, sino que se dio un fenómeno similar en todos demás departamentos relevados por esta entidad.

Un dato que agregó el dirigente es que también han registrado la presencia de algunos turistas que recorrieron la zona de la Peatonal de la Capital. Eran personas que llegaron de Buenos Aires, Córdoba, y de Chile que, en su mayoría llegan a San Juan a hacer compras para aprovechar la diferencia cambiaria. 

Con respecto a la situación del comercio en la provincia en medio de una fuerte crisis económica que atraviesa el país, Quiroga reconoció que el sector está cerrando "un año difícil con caída mensual de ventas que rondó el 5%", aseguró el comerciante y agregó que esto arroja una baja del 60% anual  respecto al 2022.

Publicidad

Para finalizar el referente explicó que en el sector son "positivos, pero también realistas" y agregó que saben que se viene un 2024 comercialmente de "mucha incertidumbre", concluyó Quiroga. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS