Publicidad

Economía > Sin grandes variantes

Navidad en San Juan: pese a la crisis, las ventas casi iguales al año pasado

Pese a la crisis económica que atraviesa Argentina, desde el comercio de San Juan aseguran que el volumen de ventas durante Navidad fue casi igual al del 2022, y estiman que el ticket promedio rondó entre $10.000 y $15.000.

26 de diciembre de 2023
A nivel nacional, las ventas cayeron 2,8%. (Foto: DIARIO HUARPE).

Desde el comercio de San Juan aseguraron que el volumen de las ventas de Navidad de este año, fue muy similar al del año 2022, lo que de algún modo resulta tranquilizador para el sector, teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa Argentina. A su vez, estiman que el ticket promedio de los sanjuaninos rondó entre los $10.000 y $15.000.

El dato fue confirmado a DIARIO HUARPE por el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Leonardo Borgogno, quien afirmó que las ventas fueron “mínimamente inferiores” que las del 2022, asegurando que “si se tiene en cuenta la coyuntura económica, se podría decir que fueron casi iguales”.

Publicidad

Para analizar esta proyección, Borgogno explicó que si bien los pasados viernes y sábado fueron de los mejores días del año en cuanto a ventas, al sector le jugó en contra que el día 24 cayera domingo, un día en que los sanjuaninos no acostumbran a destinar para compras. “No tiene la misma fuerza”, aseguró.

A su vez, el comerciante confirmó que los rubros más elegidos para las compras navideñas fueron juguetería, indumentaria y calzado, destacando que este año “la gente fue por lo que en verdad necesitaba y no tanto por regalos lujosos”, y que “el ticket promedio estuvo entre los $10.000 y $15.000”. Vale aclarar que la Cámara no cuenta con acceso al detalle de las ventas que se realizan por internet, las que también representan un importante margen.

Por otra parte, el referente del sector planteó una llamativa apreciación sobre el estado anímico de los sanjuaninos a la hora de comprar, al asegurar que si bien no se notó tanto espíritu navideño como en otros años, se percibía un buen humor social.

“Se ha visto muy frenado el tema de los regalos y, si bien el espíritu navideño tampoco estuvo muy activo, puedo asegurar que la gente estaba de mejor humor que otros años. Se notó mucha amabilidad y paciencia”, expresó Borgogno.

La incertidumbre reina en la llegada del 2024

Ante la llegada de un nuevo año que, según los propios gobernantes, será difícil, Borgogno planteó sus expectativas de cara a los primeros tres meses del 2024, asegurando que durante enero, febrero y marzo, los comerciantes deberán agudizar su ingenio y apostarle a las promociones y liquidaciones de temporada, siempre que acompañe el contexto económico y los niveles de stock.

Publicidad

“Los primeros rubros en repuntar ventas suelen ser librería e indumentaria escolar por la cercanía con el inicio del ciclo lectivo, pero en general, durante los últimos años las ventas han alcanzado para que todos los sectores puedan sostenerse durante esos meses y confiamos en que eso se mantenga”, aseveró.

Respecto al año entrante auguró que podría ser similar al 2023, pero aseguró que eso también dependerá mucho del clima político y social a nivel nacional. Además, enfatizó que el resultado de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno nacional, tendrán una relevancia directa en la actividad del comercio.      

Apenas mejor que el resto del país

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Las ventas navideñas de todo el país cayeron 2,8% frente al año pasado, los rubros mejor posicionados fueron indumentaria y librerías, y el 44% de los comerciantes vendió menos de lo esperado. Este resultado fue impulsado por una serie de factores negativos, como la devaluación de la moneda, las fuertes subas de precios y el recambio de gobierno, de acuerdo con el texto.

En este sentido, Borgogno distanció milimétricamente a San Juan respecto a ese informe, asegurando que en la provincia las ventas “no podemos decir han sido mejores que en el resto del país, pero tampoco han sido iguales”. Además, afirmó que al consultar con algunos colegas, proyectó que la venta por unidades se mantuvo en los mismos números que en la Navidad anterior.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS