Publicidad

Política > Reclamo internacional

Polémica por un mapa de Chile que toma territorio de Argentina

La Cancillería realizó un reclamo por el mapa oficial que tomó.

POR REDACCIÓN

29 de agosto de 2023

La Cancillería argentina, liderada por Santiago Cafiero, presentó una queja formal en respuesta a un mapa elaborado por la Armada de Chile, que muestra espacios marítimos pertenecientes a Argentina como parte del territorio chileno. La publicación de este mapa suscitó tensiones entre ambos países, ya que representa una superposición de las proyecciones de la plataforma continental chilena sobre áreas de la plataforma continental argentina.

El "Gráfico Ilustrativo de los Espacios Marítimos de Jurisdicción Chilena" fue dado a conocer por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de Chile el 23 de agosto pasado. Según los informes, este mapa abarca un área de aproximadamente 5.000 kilómetros cuadrados al sur del Mar de Drake y de las Islas del Cabo de Hornos, que se encuentran dentro del territorio marítimo argentino.

Publicidad

La reacción en Buenos Aires fue inmediata y enérgica. La Cancillería argentina emitió una nota diplomática (Nota Suala 35/2023) rechazando el contenido del mapa y solicitando una respuesta por parte de las autoridades chilenas. Fuentes gubernamentales confirmaron que están a la espera de dicha respuesta.

El mapa chileno, publicado en el sitio armada.cl, es descrito por las autoridades chilenas como una representación de los espacios marítimos de jurisdicción chilena, incluyendo el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva, la plataforma continental y el límite exterior de la plataforma continental. Según sus autores, esta ilustración tiene como objetivo proporcionar una vista completa de los espacios marítimos de Chile para fines académicos, técnicos y jurídicos.

La Argentina rechazó la pretensión chilena desde el principio, tanto a nivel bilateral como en instancias multilaterales. Se expresó la disconformidad a través de comunicaciones diplomáticas dirigidas al Secretario General de las Naciones Unidas y a la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.

Es importante recordar que actualmente está vigente el Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, firmado en 1984, que resolvió de manera definitiva las disputas marítimas entre ambos países. La acción chilena contradice este acuerdo y ha generado preocupaciones sobre la relación entre las dos naciones.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad