Publicidad

Política > Respuesta Oficial

Ortíz Andino le respondió a Chile por el Túnel de Agua Negra

El ministro de Obras de San Juan, Julio Ortiz Andino, salió a responderle a su contraparte de Chile, Jessica López, por el Túnel de Agua Negra. 

POR REDACCIÓN

08 de agosto de 2023
“Para nosotros, el túnel sigue siendo prioridad, lo dijo Massa el otro día", señaló el funcionario sanjuanino.

El Gobierno de la provincia de San Juan le respondió a las declaraciones recientes de la ministra de Obras Públicas de Chile, Jessica López, que puso en tela de juicio la viabilidad y el costo del proyecto del Túnel de Agua Negra. Entre las principales razones, abordó la fuerte inflación que tuvo el país, duplicando los costos de la obra.

La controversia surgió cuando la ministra López afirmó durante una sesión extraordinaria en la Comisión de Obras Públicas del Senado chileno, celebrada en Coquimbo, que el costo del Túnel de Agua Negra se ha duplicado, pasando de 1.500 millones de a 3.000 millones de dólares. Además, argumentó que la obra es demasiada costosa y compleja para ser realizada.

Publicidad

El ministro de Obras provincial, Julio Ortiz Andino, no tardó en responder a estas afirmaciones con vehemencia. Ortiz Andino señaló que las declaraciones de la ministra chilena carecen de fundamentos sólidos y que la cifra mencionada no es precisa ni representa adecuadamente los costos reales del proyecto.

“La ministra de Obras Públicas que este fin de semana, o sobre el fin de la semana pasada, tuvo reuniones en la región de Coquimbo con todas las autoridades de la región, haciendo un repaso de las obras de infraestructura y obviamente se tocó el tema del Túnel de Agua Negra, y en ambos sentidos han mostrado un desinterés muy grande, pero por sobre todas las cosas, excusándolo en una información muy errónea”, comentó Julio Ortiz Andino.

"Dicen que por la inflación en dólar pasó de 1.500 a 3.000 millones, dato totalmente erróneo, hoy podríamos estar hablando de si por eso fuera de un 20% más nada más, no considera que Chile solamente va a pagar el 28% de la obra, pero a su vez habló de temas de turismo, de mucho turismo, como si fuera eso contraproducente para la región, en realidad creo que se ha querido referir a que el camino se va a ver saturado un poco, pero ahí está la obligación que tomó el Gobierno Nacional de hacer un bypass a la ciudad de Vicuña”, agregó.

“Para nosotros, el túnel sigue siendo prioridad, lo dijo Massa el otro día, cuando estuvo acá, total prioridad, lo están demandando desde Chile con todos los problemas que hemos tenido en este invierno, con el paso cortado en Pehuenche por más de un año, que va a estar cortado, con el corte continuo que suele tener el Cristo Redentor, es necesario buscar consolidar el paso de Agua Negra, que no se podría consolidar sin el túnel”, cerró.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS