Publicidad

Política > Obra binacional

Gioja quiere reunirse con diputado chileno por el Túnel de Agua Negra

El actúal diputado nacional por San Juan, José Luis Gioja, adelantó que ya tuvo contactos con el presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Ricardo Cifuentes por el Túnel de Agua Negra.

11 de agosto de 2023

Con el objetivo de reimpulsar el proyecto del Túnel de Agua Negra, José Luis Gioja, diputado nacional y titular de la comisión de integración argentina-Chile, se reunirá con el presidente de la Cámara de Diputados del país trasandino Ricardo Cifuentes. La intención de ambos es hacerlo de forma presencial en San Juan, La Serena o Buenos Aires para obtener un acuerdo binacional para reflotar el proyecto que está en stand-by desde hace años.

El legislador nacional por San Juan, José Luis Gioja, le confirmó al diario chileno El Día que hubo contacto telefónico con Cifuentes en pos de reflotar el proyecto binacional de conectividad mediante el Túnel de Agua Negra.  

Publicidad

La intención es que la cita se concrete lo más rápido posible es por eso que Gioja y el legislador chileno Cifuentes acordaron motorizarlo para la próxima semana luego de que se realicen las elecciones PASO en la Argentina.

Esto ocurre luego de que la ministra de Obras Públicas de Chile, Jésica López, afirmara que para la gestión que lidera Boric, el “Túnel de Agua Negra no es prioridad porque representa un costo muy elevado para el momento económico del país”.

Ante esto, Gioja, en las declaraciones que brindó en el diario chileno El Día, afirmó que “el tratado firmado es una ley que debe cumplirse por eso me apena los dichos de la ministra al respecto de la obra. Debe haber intereses del centralismo que impactan en esta obra que será fundamental para le economía de ambos países, principalmente para las regiones de San Juan y Coquimbo”.

El legislador chileno Ricardo Cifuentes, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que “lo primero que debemos hacer es reestablecer el “grupo de amistad chileno-argentino en el marco de Relaciones Exteriores de ambos países”. Y, además, declaró en línea con lo expresado por Gioja al afirmar que “nosotros firmamos el “Segundo Abrazo de Maipú” que dio paso ala cuerdo binacional como ítem prioritario para solicitar el crédito al BID de U$$1.500 millones que el presidente Piñera declinó”.

Publicidad

Textuales

José Luis Gioja / diputado nacional por San Juan

“Cuándo nosotros nos fuimos del gobierno en el 2015 quedó el crédito del BID aprobado, pero de pronto se paró todo y dejó de hablarse”.

Ricardo Cifuentes / presidente de la Cámara de Diputados de Chile

“Hemos perdido diez años por malas decisiones que se han tomado, pero tenemos la fuerza suficiente como para reposicionarlo”.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS