Publicidad

Huarpe Deportivo > Polémica

Por doping positivo, Papu Gómez perdería la medalla de campeón del mundo

Tras dar positivo en un control antidoping, el campeón del mundo con la Selección Argentina y actual jugador del Monza, Papu Gómez, sería suspendido por dos años y podría perder la medalla conseguida en Qatar 2022.

POR REDACCIÓN

20 de octubre de 2023
Alejandro Gómez también sería suspendido por dos años (Foto: gentileza).

La noticia sacude por completo al mundo del fútbol. Alejandro “Papu” Gómez, campeón del mundo con la selección argentina y flamante refuerzo del Monza de Italia, sería suspendido por dos años después de dar positivo en un control antidopaje y podrían retirarle la medalla obtenida en el Mundial de Qatar.

Según argumentó el propio futbolista, habría consumido el jarabe de uno de sus hijos en una noche en la que no se sentía bien y no les consultó antes a los médicos del Sevilla. Ante este cuadro de situación, se abre el interrogante de qué pasará con los grandes títulos que ganó en ese lapso: el Mundial con Argentina y la UEFA Europa League con su ex club.

Publicidad

Este presunto castigo por dos años al Papu Gómez, tras su resultado analítico adverso –conocido popularmente como doping positivo– de una sustancia específica declarada como prohibida en el Código Mundial Antidopaje, le caería desde la fecha en que fue sometido a la prueba, por lo que perdería la medalla de campeón del mundo y también la del trofeo continental obtenido con el elenco andaluz.

“Además de la Anulación automática de los resultados obtenidos en la Competición durante la cual se haya detectado una Muestra positiva en virtud del artículo 9, todos los demás resultados referentes a Competiciones del Deportista que se obtengan a partir de la fecha en que se recogió una Muestra positiva (Durante la Competición o Fuera de Competición), o de la fecha en que haya tenido lugar otra infracción de las normas antidopaje, también desde el inicio de cualquier periodo de Inhabilitación o Suspensión Provisional, serán anulados, con todas las Sanciones que se deriven de ello, incluida la retirada de todas las medallas, puntos y premios, salvo por razones de equidad”, expresa concretamente un apartado del artículo 10 del Código.

Por otra parte, según el texto, ni su Selección ni su club correrían el riesgo de perder el título por haber tenido en sus planteles a un jugador que dio positivo. En su artículo 11 se indica que solo si más de dos miembros de un equipo hubieran cometido una infracción de las normas antidopaje, el equipo también sería sancionado con la pérdida del título.

Publicidad
Publicidad