Publicidad

Política > Pedido urgente

Por El Tambolar, San Juan le reclama a Cammesa 65 millones de dólares

El gobernador Marcelo Orrego que explicó que se trata de pagos atrasados en el fideicomiso por la obra del dique El Tambolar. La Provincia ya intimó a Cammesa.

03 de abril de 2024
El Tambolar es una de las obras públicas más importantes en ejecución en este momento en San Juan. Foto: Imagen de Archivo.  

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, confirmó este miércoles se intimó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) por una deuda millonaria en dólares que esta entidad le debe a la provincia en concepto de pagos atrasados por el fideicomiso de la obra de construcción del dique El Tambolar que está frenada. 

Orrego lo explicó en una rueda de prensa que brindó tras dar el discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados de la provincia. En ese marco, se lo consultó sobre la continuidad de la obra pública en San Juan y salió el tema de la obra de construcción del dique El Tambolar, que es uno de los proyectos de mayor envergadura que está actualmente en ejecución. En este sentido dijo que dicha obra "comenzó mal" porque se licitó por un valor muy inferior al costo que finalmente está alcanzando el proyecto. El mandatario agregó que a esto se sumó que "hay un monto que debe Cammesa a la Provincia, nosotros los hemos intimado a que pague".

Publicidad

Igualmente, el máximo mandatario provincial explicó que de manera paralela trabajará con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que integran Techint y Panedile, que se encarga de la obra. En esta línea, recordó que las empresas que la componen "han bajado empleados".

El gobernador aclaró que antes de que se llegara a esta situación "nosotros le hemos dado anticipos a la UTE, que tiene que ver con el pago adelantado de la obra por circunstancias indirectas que ha sufrido como el tema de la hidrofresa". Esto último, cabe recordar, es en referencia a una máquina que sirve para perforar y que sufrió diferentes desperfectos y roturas.

Orrego agregó que mientras trataba de sostener la continuidad de la obra, de forma paralela hizo gestiones ante la Secretaría de Agua y Minería de la Nación y ante Cammesa. Agregó que ante la demora resolvió llegar a la intimación.

Sobre el resultado que podría tener esta intimación, el gobernador reconoció que "es muy probable que en las circunstancias que se hablan, la Nación te diga que no hay plata, no vienen fondos. Eso nos afecta porque tenemos que restaurar lo que Nación nos va a sacar. Este es un tema que es muy complejo, de vieja data, con muchos problemas en el medio y, por supuesto, los hemos intimado para que paguen porque yo tengo la obligación de defender los temas de San Juan".

Publicidad

El monto

Si bien Orrego se limitó a decir que Cammesa le debe millones de dólares a San Juan, fue el secretario general de la Gobernación, Emilio Achem, quien informó en declaraciones a Diario La Provincia que la deuda en cuestión supera los 65 millones de dólares, que forman parte de pagos que Cammesa debió hacer para dar cumplimiento al fideicomiso de la obra del nuevo dique.

La intimación en cuestión se realizó hace unas dos semanas por medio del Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) que es la empresa del Estado que maneja todas las cuestiones relacionadas con la generación de energía en la provincia. Si bien el funcionario aseguró que se seguirá con el reclamo a Cammesa hasta agotar todas las alternativas ante la justicia, no descartó que de forma paralela se pueda buscar otra fuente de financiamiento como, por ejemplo, un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con los trabajadores

Tras el discurso ante los diputados y la rueda de prensa, Orrego se acercó a hablar con trabajadores de la obra del dique El Tambolar que se concentraron cerca de la Legislatura. El mandatario dialogó con los trabajadores y les explicó que ellos no son empleados del Estado, sino de una UTE de empresas y les explicó que él está haciendo gestiones para que la UTE reciba dinero y pueda continuar con la obra en la que ellos trabajan. 

Cammesa contra todos

Mientras San Juan salió a intimar a Cammesa para que pague lo que debe por el dique El Tambolar, este lunes 1 de abril se supo que esta empresa público-privada, que nuclea a las distribuidoras de energía de todo el país, quiere comenzar a intimar a diferentes gobiernos provinciales y municipales por deudas de energía.

Según publicó diario Clarín, la mayorista de energía comenzará a enviar cartas a las gobernaciones y a las cooperativas provinciales reclamando el pago de importes adeudados. A esto se sumarán facturas de servicios de febrero que reportan aumentos de hasta 150%.

Esta ronda de intimaciones comenzó en Chubut en donde el gobierno provincial y las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Esquel, fueron intimadas por Cammesa a pagar una deuda total que asciende a $ 58.919 millones. Esto puso en alerta al gobernador Ignacio Torres, que ya viene de varios cortocircuitos con el Gobierno de Javier Milei.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS