Publicidad

Política > Discurso

Orrego confirmó que trabajan para agilizar los trámites del derecho minero

En su mensaje anual, el gobernador Marcelo Orrego puntualizó en la minería y anunció que trabajan en un nuevo procedimiento que agilizará trámites, a la vez que mencionó un posible financiamiento europeo para la extracción de cobre.

03 de abril de 2024
Más de 20 países participarán de la Feria Internacional de Minería en San Juan. (Foto: gentileza).

En uno de los pasajes de su mensaje anual durante la apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de San Juan, el gobernador Marcelo Orrego habló de minería, y anunció que San Juan trabaja en un nuevo procedimiento que agilizará y transparentará los trámites del derecho minero. A su vez, hizo mención a la posibilidad de que países europeos puedan financiar la extracción de cobre.

Puntualmente, el mandatario destacó que en sus primeros meses de gestión se logró mejorar los procedimientos para la obtención de los permisos necesarios para que los proyectos mineros puedan ser explorados al corto plazo. En este sentido, confirmó que la provincia trabaja en un nuevo sistema, más rápido y eficiente, para digitalizar y hacer más transparentes los trámites del derecho minero, como por ejemplo; el padrón y el catastro minero.

Publicidad

Asimismo, afirmó que se logró agilizar el procedimiento de concesiones mineras, y la supervisión y ejecución de mensuras. “La provincia tiene una legislación que regula muy minuciosamente esta actividad, para desarrollar una minería responsable, que cuide el ambiente, que genere cadenas de valor sólidas, más empleo y más desarrollo inclusivo, fortaleciendo la licencia social”, enfatizó.

A su vez, aseveró que se viene realizando un fuerte trabajo de inserción internacional de San Juan, con el objetivo de estar preparados para un potencial despegue de las grandes inversiones mineras en la Argentina.

“Hemos logrado incluir al cobre en la agenda de los minerales críticos, generando, con eso, la posibilidad de obtener financiamiento de la banca alemana y de la Unión Europea para los minerales críticos”.

En esa misma línea, Orrego destacó la realización de la 10ª Feria Internacional de Minería, a la que asistirán representantes de Francia, Canadá, Australia, Suecia, Alemania, Polonia, y Estados Unidos, entre más de 20 países participantes.

Publicidad

Además, hizo hincapié en el potencial que tiene la provincia respecto a esta actividad, asegurando que “San Juan tiene la capacidad de ser una locomotora” para impulsar cada proyecto, dándole fuerzas a cada inversión para generar desarrollo genuino.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS