Publicidad

Economía > Rebusque económico

Por la crisis, hay cada vez más vendedores de café en las calles

Esta es una de las tantas estrategias que la gente pone en práctica a la hora de generar dinero para mantener su hogar. Con la llegada del frío, proliferan más esta clase de vendedores.

21 de julio de 2019

A los puestos tradicionales ubicados en la vereda de los hospitales, o los que están bajo los puentes de la avenida Circunvalación, se suman los nuevos vendedores de café que se apostan en cualquier esquina. Esta es una postal que es cada vez más frecuente y que con la llegada del frío empiezan a proliferar. La razón de esto, según sus mismos protagonistas es la crisis.

“Me quedé sin trabajo hace seis mes. Luego de buscar y no conseguir nada, decidí sacar un par de termos de mi casa, hacer café y venderlo en la calle. Al menos saco para darle de comer a mis hijos”, dijo Fabián Echenique, de 42 años y que recorre las zonas aledañas a la plaza de Rawson.

El hombre se levanta a las 5 para comenzar a preparar el café. Dice que el mejor es de manga, porque además el instantáneo es más caro. Luego, carga los termos en una conservadora que adaptó a su moto y empieza el recorrido. Fabián dijo que la primera hora de la mañana es clave porque hay mucha gente haciendo trámites que sale sin desayunar.

Publicidad

Los vendedores ambulantes de café comenzaron a agregar productos a sus carros. A los termos se suman las semitas calientas y hay quienes venden hasta bizcochuelos caseros. Es el caso de Alicia Antequeda (35), que desde hace dos meses vende “un desayuno espectacular”, según lo define ella, en la zona del barrio Centinela, en Rivadavia.

Hasta hace no mucho, la mujer era empleada doméstica en una casa de familia. Pero tuvo que dejar de trabajar porque sus patrones ya no podían pagarle.

“Es sacrificado vender cualquier cosa en la calle, pero más café porque hay que estar bien temprano, a pesar del frío y de la oscuridad. Además hay que tener el café siempre caliente, sino la clientela se te va”, dijo la mujer.

De los vendedores de café que están en la calle, los más populares son los que se encuentran en el Conector Sur, abajo del puente de avenida Circunvalación. Son dos puestos que están equipados hasta con banquetas. Es el sitio elegido especialmente por remiseros y por gente que va a trabajar. En estos sitios coincidieron en afirmar que cada vez tienen más clientela porque es imposible sentarse a tomar algo en un local. El café con una tortita caliente puede estar en no más de 35 pesos.

DIARIO HUAPRE realizó un relevamiento para el Día del Trabajador que se celebró el pasado 1 de mayo. Entonces detectó que en general había aumentado la cantidad de vendedores ambulantes en la provincia, a causa de la gente.

Publicidad

Los vendedores de café comenzaron a notarse hace unas semanas, cuando comenzaron los primeros fríos. En general están apostados cerca de los edificios públicos, o lugares donde la gente deber realizar trámites muy temprano. Hay tanto mujeres como varones. Todos con el mismo objetivo: hacerle frente a la crisis.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS