Publicidad

Economía > Situación

Ley de Alquileres: prorrogan contratos en San Juan a valor de mercado

Debido al debate que hay en el Congreso de la Nación por la modificación de la Ley de Alquileres, muchos contratos vencidos terminan prorrogándose en San Juan, por ejemplo, tomando como referencia el valor de mercado, atado a la inflación.

05 de octubre de 2023
Hay poca oferta de propiedades en alquiler en el mercado. Foto de archivo.

La incertidumbre que despertó el debate de por la modificación de la Ley de Alquileres continua haciendo estragos. Esteban Costela, secretario general del Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan comentó a DIARIO HUARPE que muchos contratos que vencieron este año terminan prorrogándose (siempre en un lapso menor de tres años) y a un valor de mercado, debido a que se trata de un nuevo acuerdo celebrado.  Por otra parte, manifestó que en la actualidad los propietarios ofertan sus inmuebles a un precio mayor, como una medida para resguardarse de la inflación y no perder ante los sucesivos aumentos. 

“Había bajado la oferta desde que se dictó la Ley de Alquileres en el 2020 y muchos han pasado a temporarios o venta. Con el tratamiento del cambio de la normativa, los propietarios han decidido esperar. Para el inquilino está difícil conseguir inmueble, hay poca oferta y suben los precios”, expresó Costela.

Publicidad

Ante este panorama, el referente del sector inmobiliario mencionó que los contratos se están prorrogando por lapsos menores a tres años como lo establece la legislación vigente, hasta que el Congreso Nacional sancione la nueva normativa. "Los mismos inquilinos están pidiendo prórrogas para ver qué pasa”, manifestó. En este sentido, explicó que cuando se firma la extensión no rige el valor actualizado del ICL, sino el precio de mercado, ya que se trata de la celebración de un nuevo acuerdo. “Si tenés un inquilino bueno se hace una quita. Gracias a esto, el 90% de los alquileres se firman por debajo del valor de mercado", aseveró.

Otra consecuencia de la Ley de Alquileres es que hay sobreprecios. Costela manifestó que este recargo se estipula como una forma de protección del propietario ante la inflación, ya que la normativa vigente instituye su congelamiento durante un año. “Si vos tenés el alquiler de una casa con un índice que va por debajo de la inflación, vos sabés que todo el año estará al mismo pecio”, explicó.

Desde el ámbito inmobiliario esperan que el Congreso Nacional apruebe una normativa que permita pactar precios con mayor libertad entre inquilinos y propietarios y que restablezca la normalidad en el mercado.

El debate en Nación

El oficialismo en Diputados logró en la tarde del pasado miércoles imponer su mayoría en el plenario de comisiones de Legislación General y Presupuesto sobre el proyecto de reforma de Ley de Alquileres, el cual recibió media sanción la semana pasada en el Senado. Ahora resta que el proyecto se trate en el recinto de la Cámara Baja.

Publicidad

Dato

En octubre, los alquileres aumentarán un 115% acorde al ICL.

Publicidad
Publicidad