Departamentales > Patrimonio
Fortín de los Jesuitas: el edificio histórico ya es de utilidad pública
El inmueble fue declarado de utilidad pública y, si avanzan las gestiones, podrías ser expropiado. De esta manera, se facultó al municipio a iniciar los trámites para expropiar el Fortín de los Jesuitas con la finalidad de proteger ese edificio histórico.
Avanzan a paso firme los procesos administrativos para expropiar el inmueble del Fortín de los Jesuitas ubicado en el departamento de Ullum. El Consejo Deliberante del municipio ha declarado de utilidad pública esta construcción histórica, con el objetivo de preservarla y permitir que las futuras generaciones puedan disfrutar de ella.
Aunque desde 2020 existen intenciones por parte del Estado de hacerse cargo de la edificación, recién en septiembre de este año se concretó la sanción de la ordenanza que declara de utilidad pública al complejo denominado "Museo de Los Jesuitas". Esto significa que el terreno es de interés para la comunidad y podría ser utilizado por la misma.
TE PUEDE INTERESAR
El siguiente paso es enviar esta legislación al Tribunal de Tasaciones, donde se determinará el costo de las tierras. Una vez completado este paso, el Estado estará en condiciones de llevar a cabo la transacción correspondiente para que el inmueble pase a formar parte del patrimonio público de San Juan.
TE PUEDE INTERESAR
A pesar de los avances en el proceso, la concejal Daniela Salinas se mostró preocupada debido a que la transición de cambio de gobierno podría ralentizar las gestiones. Sin embargo, se reiterarán los pedidos a la nueva administración municipal y provincial. En agosto, los propietarios iniciaron la demolición de los edificios, pero gracias a una medida judicial se detuvo. Aun así, una parte importante quedó completamente destruida.
La Ordenanza 0242/2023, sancionada por el Concejo Deliberante de Ullum, establece la declaración de utilidad pública y expresa la necesidad de expropiación del terreno ocupado por el Museo de Los Jesuitas, ubicado en Hermógenes Ruiz y Malvinas Argentinas. Esta medida tiene como objetivo conservar y preservar el museo, que ha sido declarado Monumento Histórico Municipal.
Con la aprobación de esta ordenanza, la municipalidad está facultada para comenzar los trámites necesarios para obtener fondos provinciales y nacionales y así concretar la compra de la propiedad. Este es un paso clave para que San Juan mantenga un pedazo de su historia, señalaron.