Publicidad

Economía > Crítica situación

Por la sequía, Hidráulica estipula 180 días de corte para los regantes

En la presente temporada, que dura hasta el 30 de septiembre del año próximo, el río traerá un tercio de lo que hace falta en San Juan.

12 de octubre de 2021

Con los números sobre la mesa de la cantidad de agua que traerá el Río San Juan para la temporada 2021/2022, se esperan 450 hm3 un tercio de lo que necesita la provincia para cumplir con el consumo humano, la producción y las actividades industriales, la Dirección de Hidráulica dispuso un calendario de corte para los regantes que oscilará entre los 170 y 180 días. “No podemos entregar el agua que no tenemos”, dijo de forma tajante el titular de la repartición, Oscar Coria.

El funcionario aclaró también que son diversas las acciones a cumplir debido al crítico panorama hídrico que enfrenta la provincia por la falta de nevadas y en este sentido comentó que “en lo inmediato debemos aumentar los días de corte y seguir trabajando en las perforaciones oficiales”.

Publicidad

En el mismo sentido apuntó que “hicimos un cronograma de riego en agosto y lo simulamos con un aporte del río de 600 hm3 y ahora, con este nuevo panorama, indefectiblemente vamos a tener que revisar y cambiar. Ya hicimos la simulación, reemplazamos los 600 hm3 por los 450 hm3 y la verdad es que vamos a una situación que no quisiéramos”.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

El riesgo de entregar la misma cantidad de agua que estaba estipulada desde un principio, sin hacer el cambio necesario radica en la cota máxima de operatividad que deben tener los embalses. “No podemos entregar el agua que no hay”, resaltó el funcionario y aclaró “nosotros hicimos una simulación y estamos hablando de 170 a 180 días de corte”.

Tan crítico es el panorama que San Juan tiene por delante que los días de corte para los regantes llegará también al departamento Calingasta. “En el departamento el sistema no tiene regulación y no existen vías de corte, pero será necesario implementar días de corte”, adelantó Coria.

Agua en los embalses

El titular de Hidráulica, Oscar Coria, explicó que entre los tres diques que tiene la provincia sobre el Río San Juan hay un disponible que ronda los 100 hm3. Además, contó que cada uno debe funcionar con una cota mínima de 241 hm3. Esto hace imposible sacar agua si el mínimo de operatividad baja, ya que termina siendo peligroso para la propia represa.

Publicidad

Durante la temporada que pasó, Hidráulica entregó al sistema 750 hm3 de agua superficial. Lo que obligó a tomar de las reservas entre 160 y 170 hm3. Con una estimación de derrame que rondará los 450 hm3 para la presente temporada y la poca agua en los diques resulta vital la optimización del recurso y es ahí, más allá del enojo seguro que habrá por parte de los productores, que el incremento de los días de corte es imperioso.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Publicidad