Publicidad

Economía > Decisión

Por la suba del dólar y el temor a perder, comercios de Jáchal cerraron lunes y martes

Poco más de 20 locales decidieron no abrir al público durante dos días en los que el dólar tuvo una suba constante. 

06 de julio de 2022

La suba del dólar que hubo en la jornada del lunes causó temor en comerciantes que tuvieron algunos problemas con proveedores. Es que de un momento a otro decidieron subirles los precios y hasta hubo algunos que dejaron de vender hasta actualizar los montos de los productos. Esta situación alertó a los comercios de Jáchal, cuyos propietarios optaron por no abrir las puertas durante todo el lunes y la mañana del martes hasta que el panorama fuera un poco más claro. 

Según comentó a DIARIO HUARPE el presidente de la Cámara de Comercio de Jáchal, Marcelo Aguirre, en el departamento cerraron sus puertas entre 20 y 25 comercios durante los días mencionados.

Publicidad

“La mayoría aprovechó el lunes para ir a ciudad, asesorarse y comprar mercadería. Al comercio le da temor de vender y no saber si va a poder reponer si suben los precios”, comentó Aguirre.

En la tarde del martes la situación ya se normalizó. No obstante, para ese entonces algunos abrieron con productos con valores renovados, principalmente, los supermercados minoristas y almacenes de barrio. Lo que se observó también fue varios faltantes en las góndolas.

El incremento de los precios se dio a pesar de que los mayoristas que les venden mercadería en ese departamento no realizaron subas en los alimentos.

Aunque, esa no fue la única área que optó por abrir. Sino que, también tomaron esta medida algunos locales de indumentaria, electrodomésticos y casas de repuestos de autos.

“La situación económica está complicada a nivel nacional y eso lo sufrimos los comerciantes que tratamos de no perjudicar a los clientes”, comentó Aguirre.

Publicidad

El titular de la mencionada cámara de comercio dio a conocer que están preocupados por el actual panorama económico. Es que, la suba del dólar los afecta, pero en igual manera los perjudica los problemas que hay con el combustible. Esto es porque muchos comerciantes viajan hasta mayoristas de la Ciudad de San Juan a buscar los alimentos o productos para revender o pagan fletes, en ambos casos, los valores para realizar esto se incrementaron.

Ante esto, algunos locales optaron por subir sus productos. La mayoría lo hizo entre un 155 y un 20%, pero las ferreterías subieron un 30%.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS