Publicidad

Economía > Panorama local

El comercio de San Juan, en pausa y con incertidumbre por la era Batakis

Los sanjuaninos están comprando poco. Algunos locales ya subieron sus precios y otros los quitaron de las góndolas debido a los incrementos constantes. 

06 de julio de 2022

En el sector del comercio actualmente hay una incertidumbre total. Después de la asunción de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, y de que haya habido una importante suba del dólar, las ventas en todas las áreas del comercio bajaron. Además, son muchos los casos en los que ya actualizaron precios debido a que sus proveedores se los aumentaron, incluso, hay ocasiones en las que no quieren venderles hasta que se estabilice la situación. Ante este panorama y pese a la baja siguen existiendo algunas ventas, muchos comerciantes optaron por quitar los valores de las góndolas.

Sobre el tema, el titular de la Cámara de Comercio, Leonardo Borgogno, explicó a DIARIO HUARPE que ellos dependen de forma directa de sus proveedores y que están teniendo algunos inconvenientes a la hora de abastecerse de mercadería.

Publicidad

“Nuestros proveedores son principalmente de Buenos Aires, la mayoría no da precios. Si uno tiene algo en stock y debe al proveedor, te hace una factura abierta, o sea que te actualiza el precio cuando lo pagues. Hay otros que no envían directamente los pedidos hasta que no tengan un horizonte claro”, comentó Borgogno.

Ante esta situación, sostuvo que muchos comerciantes “no saben para dónde ir”. No obstante, estiman que aplicarán subas de precios. Esto es porque dependen en un 100% de las listas de precios de los proveedores y la mayoría está avisando de aumentos. En cambio, hay otros que directamente decidieron dejar de vender o manejar este sistema de facturación a futuro. Como a ellos les suben todo, no tienen más opciones que trasladar estos incrementos a los consumidores, argumentan.

Según lo que habló Borgogno con diversos locales, en la jornada del lunes hubo muchos que subieron los montos de lo que comercializan. Esto lo hicieron por la suba del dólar, pero en el transcurso de la jornada empezó a bajar y también optaron por retractarse.

“Todos están a la expectativa para ver qué pasa, pero se estiman subas”, admitió el presidente de la Cámara de Comercio. A pesar de todo, se mostró esperanzado de que el panorama económico en el país mejore.

Sobre el tema se expresó uno de los vendedores de Tecno Compro, Rodrigo González, quien dio a conocer que optaron por sacar todos los precios de las góndolas, ya que “todo subió y, cuando te descuidás, siguen subiendo”.

Publicidad

Foto: DIARIO HUARPE.

Es por ello que, cuando les consultan el monto de un producto, deben chequear antes que no haya aumentado. Hasta que todo se estabilice, los trabajadores permanecen atentos ante posibles modificaciones.

En el caso de Dismar, Luis Suárez dio a conocer que por el momento no modificaron precios. De igual manera, están a la espera para ver qué es lo que ocurre con el dólar y si hay nuevas medidas económicas. También, de las decisiones de sus proveedores, por ejemplo, desde tres fábricas de muebles ya les avisaron que cortaban la venta.  Hasta ahora, lo que hicieron fue acortar los planes de la casa, por lo que pasaron de ofrecer 18 cuotas a 15.

“Estamos a la espera. La gente ya tomó algo de distancia, se ve muy poco movimiento. Ojalá tengamos novedades pronto para que no se pare el comercio porque veníamos muy bien”, dijo Luis.

Los que sí ya aplicaron una suba de alrededor del 30% fueron quienes les venden los productos a las importadoras, pero estos locales aún no lo aplican en sus productos. “Por el momento no vamos a subir, pero estamos a la espera”, comentó un empleado de Del Sur Distribuidora, Eduardo González

Foto: DIARIO HUARPE.

Donde tampoco tocaron los montos es en locales de ropa, por ejemplo, en uno que vende prendas de hombre en la galería Factory. Aunque planean implementarlas debido a que quienes les venden ya les avisaron que les subirán al menos un 20% los precios. Incluso, el lunes hubo proveedores de Buenos Aires que no abrieron sus puertas, a la espera de mayores definiciones en materia económica en la Argentina.

En el comercio bajaron las ventas esta semana. Foto: DIARIO HUARPE.

Donde no les están vendiendo es en los sectores de bijouterie y relojería, áreas en las que los comerciantes ya fueron avisados de que todo subirá entre un 20% y un 30%.

Ante este panorama, los comerciantes están preocupados. No solo tienen este sentimiento por las problemáticas con proveedores y las subas de productos, sino también, porque los sanjuaninos están comprando menos. Todos coincidieron en que las ventas bajaron notablemente esta semana.

Supermercados

En el caso de los supermercados, en algunos minoristas, como Carrefour, se notaron algunos faltantes. Los mismos se vieron en la harina, producto que solo vendían un máximo de cuatro unidades por persona, y el aceite. En ambos casos, las góndolas estaban completamente vacías.

Foto: DIARIO HUARPE.

Mientras que, el panorama en mayoristas fue distinto. En América Mayorista había bastantes personas comprando, debido a que ahí no faltaba ninguno de los productos esenciales. Incluso, en la mañana de esta jornada estaban reponiendo leche y colocando una gran cantidad para que los consumidores puedan adquirirla.

Según comentó el propietario de América, Carlos Icazati, actualmente tienen un grave problema y es el abastecimiento y la especulación de los proveedores a causa del incremento del dólar.

“No hay mercadería, está faltando por las expectativas inflacionarias. Ante la primera duda, las empresas dejan de entregar”, dijo Icazati.

Ante esa situación, si bien ofrecen todos los productos, lo que hicieron fue restringir las cantidades para que todas las personas puedan abastecerse.

El empresario aclaró que los proveedores están especulando por la suba del dólar, por eso hay problemas de abastecimiento. A esto se le suma que puede agravarse la tendencia inflacionaria, lo cual también influye a la hora de colocar los precios.

Qué dicen en Defensa al Consumidor

A pesar de que en los supermercados hay algunos faltantes, el director de Defensa al Consumidor, Juan Gabriel Sancassani, comentó la situación es normal. Dio a conocer que de forma semanal hay inspectores que salen a relevar los supermercados de la provincia y a controlar que los productos de Precios Cuidados y de Cortes Cuidados estén en las góndolas. También, si se cumplen los precios y que no haya faltante de productos. Tanto en la semana pasada como en el lunes y en la mañana de este martes, no encontraron situaciones de anormalidad en estos locales. “No hemos tenido ningún problema”, aseguró.

No obstante, dio a conocer que se encontraron con supermercados que están limitando la venta de algunos productos y sólo venden un máximo de dos o tres por persona.

“Faltantes en la provincia no hay y no va a haber porque los gerentes nos comentan que tienen mucha cantidad de productos. Ya tiene fechas de entrega de nueva mercadería y dicen que no va a haber ningún problema”, sostuvo Sancassani.

Foto: DIARIO HUARPE.

De igual manera, invitó a los ciudadanos a que, si ven góndolas vacías o faltantes de productos, denuncien al área, lo cual pueden hacer de forma presencial o telefónica al 0800-333-3366. Una vez que la misma se efectúe, hasta el lugar irán trabajadores a chequear la situación. Si comprueban lo denunciado, elaborarán un acta que deberán contestarles dentro de los cinco días hábiles. Si no lo hacen, pueden enfrentarse a multas que van desde los $500.000 hasta los $5.000.000.000.

“Pedimos que colaboren y denuncien porque nosotros salimos todas las semanas, pero puede pasar que vamos un día y al otro día ya no haya”, cerró el director de Defensa al Consumidor.

Video 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS