Publicidad

El Cronista > Inflación

Precios disparatados: los tres rubros que más aumentaron en el último año y por qué

Ropa y calzado lideró un podio que también ocuparon Hoteles y restaurantes y alimentos.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

En los últimos doce meses el precio de la ropa y el calzado aumentaron un 121,5% y superaron a la inflación en ese periodo del 88,0% por 33,5 puntos porcentuales, pese a los acuerdos que el gobierno firmó con las cámaras empresarias del sector para frenar el alza de valores al consumidor.

 

El rubro hoteles y restaurantes, por su parte, mostró subas de  un 105%, que superan en 17,1 puntos porcentuales la suba de los precios minoristas en ese período. 

Publicidad
 

Los alimentos, en tanto, aumentan un 91,6% en los últimos doce meses, es decir 3,6 puntos porcentuales por encima del nivel general de inflación, y completan el podio de los tres rubros que más aumentaron en la comparación interanual, es decir contra octubre de 2021. 

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Aun con estos guarismos interanuales, la consultora LCG destaca que, en particular, los alimentos se destacaron entre los 12 componentes del indice entre los rubros que desaceleraron en la medicion de octubre, con una variación del 6,8% m/m vs 11,7% contra un septiembre afectado por el inicio de la nueva temporada. •

LCG destacó que alimentos, por su parte, presentó una variación del 6,2% m/m (+91,6% a/a), desacelerando por segundo mes consecutivo (-0,5 pp respecto al mes de septiembre). 

"Para el caso del GBA, de las siete categorías que conforman los alimentos, cuatro desaceleraron contra septiembre, destacándose aceites y verduras (+7,6% m/m y +9,8% m/m) con una baja superior a 6,5 pp".  

Publicidad

La consultora fundada por Martín Losteau subraya  que Hoteles y restaurantes fue el único rubro  de los 12 que componen el índice  que no desaceleró.

Según el Centro de Economía Aplicada (CEPA), el rubro Restaurantes y hoteles, con 7,4 de aumento en octubre, subió "influenciado por la especulación relacionada con la futura temporada" (había sumado 4,8% en septiembre, 6,7% en agosto, 9,8% en julio, 6,2% en junio y 5,7% en mayo). 

"El rubro Prendas de Vestir volvió a mostrar niveles significativos de incrementos de precios: el aumento mensual sumó 6,8% y en términos interanuales alcanzó 121,5%. En octubre, y por enésima vez, fue de los rubros que más aumentaron. Además del valor de octubre, el incremento de los últimos meses fue de 10,6% en septiembre, 9,9% en agosto, 8,5% en julio, 5,8% en junio, 5,8% en mayo, 9,9% en abril y 10,9% en marzo. Si bien el dato implica una reducción respecto al mes anterior, lo hace en niveles significativos. El Gobierno anunció acuerdos con el sector", dice el CEPA, un think tank cercano al oficialismo.

En relación a los alimentos, el trabajo de la institución que preside Hernán Letcher observa que los aumentos en el rubro se encuentran, según INDEC, particularmente influenciados por frutas y verduras (7 productos entre los primeros 20, con incremento de 28,9% en promedio entre los siete), bebidas (3 productos entre los primeros 20, en promedio con incremento de 12,0% entre los tres), lácteos (3 productos entre los primeros 20, en promedio con incremento de 11,9% entre los tres), almacén (3 productos entre los primeros 20, con incremento de 11,6% en promedio entre los tres). 

"El reciente informe de CEPA sobre carne vacuna en octubre mostró que no ha sido este producto el motor principal de la inflación en alimentos, ya que las carnes incrementaron sus precios sólo 0,5% en promedio. Si bien en el primer semestre se pudo notar que la evolución de precios mantuvo estrecha relación a la evolución de precios internacionales (efecto guerra), en los últimos cuatro meses los precios internacionales redujeron su valor 12,2% en dólares (+9,1% en pesos), por lo cual tampoco explican los datos publicados hoy", señala. 

FUENTE: EL CRONISTA

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad