Publicidad

Economía > En los próximos días

Precios en San Juan: se viene un nuevo aumento del pan

La Nación aprobó un aumento del precio de la harina, por eso esperan que la suba en el pan se vaya aplicando de manera paulatina. 

19 de enero de 2023

En los próximos días en San Juan aumentará el precio del kilogramo del pan. De acuerdo a lo que adelantaron los panaderos locales, la suba es inminente aunque aún se desconoce el porcentaje de aumento. 

La novedad sobre el incremento de precios llega después de que a fines de la semana que pasó el Boletín Oficial de la Nación publicó que la Secretaría de Comercio estableció un aumento del 8% en los precios de referencia en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino.

Publicidad

A través de la Resolución 9/2023, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el organismo dispuso que la bolsa de 25 kilogramos de harina común 000 pase $ 1.531 a $1.657 y la de harina 0000 $ 1.837 a $1.987.

Tras este incremento, los panaderos locales ya comenzaron a anunciarle a sus clientes que se viene un aumento del precio, desde la Cámara de Panaderos de San Juan, Manuel Rodríguez (H) explicó a DIARIO HUARPE que aún no se ha definido desde cuándo se aplicaría la suba ni tampoco han establecido si el precio aumentará el 8% para igualarse con el incremento del precio de la harina. 

Con respecto a los precios actuales, el panadero explicó que en Buenos Aires el precio del kilo del pan ronda los $500, en San Juan los panaderos acordaron un precio de entre 380 y 400 pesos, aunque hay fabricantes de pan que trabajan de manera informal, en muchos casos en sus propias casas, que llegan a vender el kilo de pan a unos $200 en promedio. 

El referente reconoció que es inminente la suba porque los panaderos ya no cuentan con la espalda financiera para poder soportar una aumento del precio de la harina. "En el último tiempo ya aumentó el precio de la grasa y otros insumos, estos incrementos se fueron absorbiendo, pero en el caso de la harina, el aumento se debería trasladar a precio", reconoció Rodríguez. 

Publicidad

El referente agregó que si bien en muchos casos los comerciantes optan por no subir sus precios con la intención de mantener las ventas, esto puede tener una desventaja porque cuando los panaderos ya no pueden absorber las subas aumentan un determinado porcentaje y esto molesta a los consumidores. 

"Cuando ven el aumento, se quejan y por lo menos por una semana retraen el consumo, recién tras unos días vuelven a comprar las cantidades que acostumbran", aseguró el referente. 

Ante la pregunta de si las vengas en general han bajado, Rodríguez explicó que las panaderías locales vienen consumiendo una cantidad relativamente estable de kilos de harina lo que implica que el consumo no ha variado de manera significativa. 

"Es posible que algunas panaderías que antes hacían más facturas se vuelquen a hacer pan o más tortitas porque es lo que más venden, pero igualmente siguen consumiendo una determinada cantidad promedio de kilos de harina", concluyó Rodríguez. 

 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS