Publicidad

Política > Medidas

Presentaron el Plan de Gestión de Recursos Hídricos para San Juan

Ante la sequía extrema que castiga a San Juan, desde Gobierno presentaron el Plan de Gestión de Recursos Hídricos, el que tiene como objetivos maximizar los resultados económicos y el bienestar social, sin comprometer los ecosistemas vitales.

28 de noviembre de 2023
El plan contiene acciones específicas a cumplir. (Foto: DIARIO HUARPE).

Este martes, el Gobierno de San Juan presentó el Plan de Gestión de Recursos Hídricos, con el que se pretende hacerle frente a la sequía extrema que atraviesa la provincia, y a su vez maximizar los réditos económicos que da el sector productivo, sin comprometer los ecosistemas.

El encuentro, que se realizó en la Sala Auditorio del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, contó con la disertación del secretario de Agua y Energía, Ramiro Cascón; la directora de Hidráulica, Guadalupe López; y el abogado especialista en derecho ambiental y agua, Federico Sanna. En el público se destacó la presencia de productores sanjuaninos.

Publicidad

El documento expuesto fue coordinado por la Comisión de Especialistas de la Mesa Permanente de Gestión Integrada del Agua, y para la confección del mismo se tuvo en cuenta el crecimiento poblacional, la seguridad alimentaria y las condiciones climáticas, entendiendo que esos factores llevan a la provincia a la necesidad de redefinir el esquema de uso del agua.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Durante la presentación se especificó que este plan se basa en tres ejes relacionados con la planificación hidrológica; el derecho humano al agua; y al ambiente y sus territorios, con el fin de maximizar los resultados económicos y el bienestar social de forma equitativa, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales.

Algunas acciones específicas del Plan

  • Fortalecer el diseño de sistemas de información geográfica que identifiquen glaciares, humedales de altura, afluentes de cada cuenca y consumos existentes en la zona.
  • Avanzar en la instalación de nuevas estaciones de aforo en los cursos de agua que se consideren estratégicos.
  • Finalizar el proceso de saneamiento de perforaciones en ejecución.
  • Instalar caudalímetros en distintos puntos de la red de riego.
  • Conformar el Programa provincial de Evaluaciones Ambientales Estratégicas.
  • Crear un Programa Provincial de Humedales.
  • Creación de una Ley de Espacios Verdes.
  • Monitorear los efectos del cambio climático en la situación hídrica.
  • Realización progresiva de acueductos.

Documento

 

Plan de Gestión Integral de Los Recursos Hídricos by Diario Huarpe on Scribd

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad