Publicidad

Provinciales > En comisiones

Diputados trabajan la ley que permitirá ahorrar agua en invierno

La primera propuesta de la Mesa del Agua, que apoyan INTA, INA y la UNSJ pero recibió críticas de viñateros, empezó su proceso legislativo. Qué dice y qué cambiaría.

01 de junio de 2023

La Ley de Fomento de la Eficiencia y Sostenibilidad Hídrica, el primer proyecto que redactaron especialistas e integrantes de la Mesa del Agua, empezó a trabajarse en dos comisiones de la Cámara de Diputados. El anteproyecto salió a la luz en noviembre de 2022 y plantea, entre otros cambios, que los productores se inscriban de forma voluntaria a un sistema de riego a demanda, a cambio de beneficios impositivos.

La discusión legislativa empieza luego de que otra vez los chacareros tengan que regar sin un marco legal en invierno. Es que esta temporada las autoridades se enfrentaban al mismo dilema que en 2021: la ley dice que cada vez que se envía agua por los canales la misma debe llegar al 100% de las hectáreas cultivadas. Pero en los meses fríos la mayor producción provincial, la viña, no necesita agua, y en cambio sí las chacras.

Publicidad

Esto hace que en los años se envíe agua a todos, lo que causa casi el 50% de pérdidas del agua. O que, para guardar el recurso en invierno por la crisis, las chacras se queden sin poder regar.

La respuesta de las autoridades fue un sistema híbrido en el contexto de la actual sequía: extraer agua de las perforaciones y enviarla solo a las chacras, mientras no se utiliza lo reservado en los diques. Esto permitió el riego de invierno en la temporada 2022 y también se está utilizando en la actual corta, que es de 120 días.

Pero el actual riego no tiene un marco legal y además genera un desgaste del acuífero, que sin recarga debe suplantar el agua de los diques durante todo el invierno. Por eso las autoridades habrían impulsado que llegue el proyecto de ley a la Cámara de Diputados, porque la nueva ley permitiría que regantes de forma voluntaria reciban agua solo cuando sus cultivos lo demandan y no cada vez que circula por los canales, a cambio de beneficios impositivos.

Un proyecto con avales y críticas

La ley de eficiencia y sostenibilidad hídrica tiene cuatro puntos en total que la componen, el programa de riego a demanda (cuando los cultivos lo necesitan) es uno de ellos y el que más polémica generó. Sectores vitivinícolas criticaron la propuesta porque consideran que es un avance sobre la actual ley. Además, pidieron poder discutir algunos puntos, para lo cual hubo reuniones durante los 8 meses que pasaron desde que se conoció el primer borrador a la actualidad.

Publicidad

Del otro lado, quienes defendieron el proyecto fueron técnicos del INTA, el INA y la UNSJ. El riego a demanda es una propuesta que especialistas en riego del INTA habían solicitado que se aplique, mientras que tanto Oscar Dolling, director del programa Gestión Integral de Cuencas Hídricas, dijo en su momento que “es una ley muy buena, conceptualmente hace mucho que hablamos de que hace falta una flexibilización del riego".

Los otros puntos que plantea el proyecto que llegó a Diputados que el agua sea denominado derecho humano, la creación de un sistema de información abierta y actualizada sobre la situación hídrica y la implementación de herramientas para la gestión integral de cuencas.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS