¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

11 C°

Jueves

11 C° / 27 C°

Viernes

12 C° / 28 C°

El Cronista > Elecciones 2021

Presión sobre Alberto tras la derrota: los funcionarios cristinistas pusieron a disposición su renuncia

Después de la derrota electoral, en sintonía con los funcionarios de Axel Kicillof en provincia, los ministros De Pedro (Interior), Salvarezza (Ciencia) Soria (Justicia), junto a Raverta (ANSeS) y Volnovich (PAMI), presentaron sus cartas de renuncia a Alberto Fernández. Hay enojo en la Casa Rosada.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

15 de septiembre de 2021

"Motiva la presente poner a su disposición mi renuncia al cargo de Ministro del Interior de la Nación con el que he sido honrado desde el 10 de diciembre de 2019". Sin introducción, con ese párrafo, en una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, Eduardo "Wado" De Pedro se acaba de ofrecer su salida del gabinete, después de la derrota electoral del oficialismo en las PASO 2021. 

No fue la única carta: minutos después de que desde su cartera se oficializara el mensaje al mandatario, se confirmó un efecto dominó de presión. También pusieron su salida sobre la mesa los ministros de Justicia, Martín Soria y Roberto Salvarezza, de Ciencia y Tecnología; junto a las titulares de la ANSeS, Fernanda Raverta y del PAMI, Luana Volnovich. 

Desde el ministerio de Desarrollo Territorial no comentaron si Jorge Ferraresi se sumaría al batallón. Cerca de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmaron el resto de los nombres. 

Se sumaron, además, el número dos de Justicia, Juan Martín Mena; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. 

No cayó para nada bien en la Casa Rosada la maniobra de presión, con un kirchnerismo que desde el escrutinio provisorio de las PASO viene demandando un recambio del equipo ministerial. "¿Crees que algún ministro puede condicionar a un Presidente?", reprocharon desde un importante despacho conocida la noticia. 

"Todos informalmente o formalmente pusieron su renuncia a disposición, no hace falta enviarlas por escrito para sobreactuar nada. El Presidente es el que decide quién se queda y quién se va", agregaron. Un argumento similar exhiben los ministros considerados "albertistas". 

Por otra parte, esta tarde a las 17.30, el otros socio todista, el titular de Diputados, Sergio Massa convocó a los funcionarios del Frente Renovador. 

Como anécdota quedan las tres horas de reunión de ayer entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la quinta de Olivos, en teoría para diagramar una salida conjunta a la crisis. Desde un acto oficial, este mediodía, Martín Guzmán (Economía), apuntado por un sector K, recibió un fuerte respaldo presidencial en la antesala del envío del proyecto de Presupuesto 2022 al Congreso. 

La renuncias, o más bien, el gesto de renunciar que deberá decidir el mandatario, ocurre un día después de que todos los funcionarios de Alicia Kirchner ofrecieran su salida a la gobernadora santacruceña y apenas horas después de que los ministros de Axel Kicillof hicieran lo mismo, como reveló la cristinista Teresa García. Desde La Plata, igual, al menos poco antes de la maniobra nacional, auguraban que no habría cambios "en lo inmediato", es decir hasta las generales del 14 de noviembre. 

Lejos de apelar a esos antecedentes, De Pedro apeló al propio discurso presidencial: "Escuchando sus palabras del domingo por la noche dónde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición". 

Notas relacionadas

Para reportar errores debe estar registrado.

Iniciar sesión

Para Agregar información debe estar registrado.

Iniciar sesión