Publicidad

Política > Espacio público

Presuntas irregularidades en la licitación llevan a que la cartelería de Capital no se explote

Luego de la última licitación que se hizo antes que la actual gestión de la Municipalidad de Capital asuma, la explotación publicitaria de la cartelería en el departamento está impedida debido a una medida cautelar.

09 de febrero de 2024
Por un amparo judicial, Plot Center SRL no debería comercializar publicidad de la cartelería que concesiona el municipio de Capital. (Foto: DIARIO HUARPE).

Desde hace varios meses la cartelería publicitaria que concesiona el municipio de la Capital está intervenida por un amparo judicial que se generó luego de la licitación que se hizo en agosto del año pasado con presuntas Irregularidades. Es que la gestión anterior del municipio que encabezó Emilio Baistrocchi decidió darle por ganada la licitación a una novel empresa como lo es Plot Center SRL y esto llevó a que la firma Street Comunicación SRL, que lleva más de seis años de experiencia en el rubro, fuera a la Justicia de San Juan con pruebas por considerarse perjudicada y pidiendo que se investiguen irregularidades. La empresa observada está vinculada con la gestión provincial anterior.

Estas carteles están comercializados por Plot Center, no cumpliendo así con la cautelar dictada. (Foto: DIARIO HUARPE).

Según la fundamentación en el amparo que presentó Street Comunicación SRL, en el proceso de licitación hubo irregularidades que terminaron beneficiando a Plot Center SRL, ya que estos no contarían con la experiencia comprobable para sostener el contrato en el tiempo que dure. Por esto es que presentaron la acción judicial para que se revea todo y, mientras dure el amparo, la nueva empresa no puede realizar comercialización de la cartelería pública que corresponde al municipio capitalino.

Publicidad

El local comercial de Plot Center.

Antes del cambio de gestión, se hizo una apelación al amparo aduciendo que Plot Center SRL cumplía con todos los requisitos para hacerse de la concesión y además le apuntaron a Street Comunicación SRL de haberse apurado, ya que le quedan plazos administrativos de la comuna que debían cumplirse.

    

Tanto el amparo como la apelación se tramitaron en el Quinto Juzgado Civil, del juez Pablo Farina. Este magistrado dio lugar al amparo y luego rechazó la apelación que hizo el municipio de la Capital en la gestión baistrocchista. Por esto es que la suspensión solicitada está vigente hasta tanto se defina la cuestión de fondo, que en esta oportunidad deberá resolver la Cámara Civil, Comercial y Minería. Esto, pues la anterior gestión volvió a apelar las medidas del magistrado Farina.

Si bien existen carteles publicitarios en la Capital que están vacíos, es decir sin ploteos, y que solo cuentan con una imagen de la empresa Plot Center SRL, en otras zonas del departamento sí se exhiben carteles con publicidades de otras empresas. Esto se traduce en que se incumpliría con la medida judicial que ordenó suspender toda actividad comercial hasta tanto se defina si el proceso de licitación están dentro de la ley o no.

   

Los vínculos con la gestión anterior le permitieron a Plot Center crecer exponencialmente, pero aún no le alcanza para sortear las irregularidades de la licitación que les entrego el negocio millonario de la cartelería publicitaria que concesiona el municipio de la Capital.

Publicidad

El crecimiento exponencial de Plot Center SRL

La empresa inició con su actividad en el rubro en el 2017 y desde momento a la actualidad tuvo un crecimiento exponencial al punto tal que actualmente tiene sus oficinas en un inmueble muy requerido como es el que antes se usó como concesionaria de Citroen, en calle 9 de Julio y Salta.

Plot Center SRL., llamativamente, tuvo una explosión comercial en plena pandemia gracias a servicios que brindó al Gobierno de San Juan que encabezaba Sergio Uñac.  Esto impacta ya que fue un periodo en que todos los comerciantes sufrieron crisis económica por las cuarentenas que se dieron por la presencia del Covid-19.

La historia de Plot Center SRL

En enero del 2017 se inscribió legalmente la empresa Plot Center SRL y como dueños figuraban Diego Alvarado Pineda y Cristian León. El primer local comercial que tuvieron fue un inmueble ubicado en calle Salta y Córdoba.

En febrero del 2022 cambió la sociedad, ya que Cristian León vendió su participación a Paula Alvarado Pineda. Tras estos cambios, Diego Alvarado Pineda se quedó con el 99% de la participación accionaria y el 1% restante es de Paula Alvarado Pineda.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS