Publicidad

Política > Definición

El Gobierno de San Juan resolvió reincorporar a 98 contratados

Luego que el gobernador Marcelo Orrego decidiera dejar sin efecto los contratos nuevos hasta ser evaluados, la comisión que se encargó de esto tomó una decisión trascendental.

05 de febrero de 2024
El Gobierno decidió el futuro de 98 contratados suspendidos por la reducción de personal en la administración pública. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE.

El gobernador Marcelo Orrego tomó como primera medida de su gestión revertir los ingresos a planta permanente que se hicieron en el último semestre de la gestión anterior y dejar sin efecto los contratos que se hicieron en el mismo periodo. Pero esta decisión fue acompañada con la conformación de una Comisión Evaluadora que divida los casos de aquellos que cumplían con los requisitos de los que no. En este contexto es que se decidió la reincorporación de 98 trabajadores contratados.

Con la firma del vicegobernador Fabián Martín, el decreto establece que se reincorpore la primera nómina de 98 agentes que pasaron el proceso de evaluación y fueron reincorporados en sus puestos. A la vez, de manera individual, el Gobierno comenzó a informar a todos aquellos que no cumplieron con los requisitos y que serán desvinculados definitivamente de la administración provincia.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Pese a esta determinación, no terminó el trabajo de la Comisión Evaluadora, ya que sigue analizando caso por caso hasta establecer quienes deben quedarse en sus funciones y quiénes no. Se calculó estatales que fueron cesanteados alcanzan la cifra de 5.000, es decir que el trabajo que tiene por delante la comisión es arduo hasta llegar a una resolución final.

También, los embates sufridos en las últimas semanas por la vía judicial generan que la decisión de la Comisión Evaluadora se demore. Es que el Gobierno ya recibió cuatro amparos judiciales, entre ellos uno del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), por esta política y que hasta el momento en todos los casos tuvo un resultado favorable para el Ejecutivo sanjuanino de parte del juez de turno Héctor Rollán, titular del Primero Civil.

Queda claro que hay sectores que buscarán por la vía judicial tratar de ponerle un freno a las decisiones del Ejecutivo y esto lleva a que las resoluciones de la Comisión Evaluadora no puedan tener toda la celeridad requerida a la espera de las resoluciones de los jueces provinciales con respecto a las medidas que se les interponga al Gobierno.

Comisión evaluadora

Por decisión del gobernador, quien está al frente de la Comisión Evaluadora es Roberto Gutiérrez, ministro de Economía, Finanzas y Hacienda. El ministro informó en su momento que la revisión de todos los contratos e ingresos a planta permanente de los últimos meses, se lleva adelante con un equipo interdisciplinar que tiene como objetivo terminar con ingresos irregulares de familiares, militantes y exfuncionarios de la gestión anterior.

Publicidad

En el Decreto Acuerdo N.° 0062 se detalla que “entre las competencias que tendrá esa comisión se encuentra analizar, en caso de que resulte necesario, la información remitida desde cada ministerio con relación al cumpliendo del objeto de esta norma, previa a la disposición de la baja del agente. Y también establecer que debe analizar los reclamos formulados en los términos del artículo 5 de este acuerdo”.

Dato

El gobernador Marcelo Orrego sostuvo en rueda de prensa tras la medida que la administración pública local se ahorrará $10.000 millones de pesos anuales con esta determinación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad