Publicidad

Política > Acuerdo en Diputados

Fin de gestión: Uñac ubica a un colaborador en el Juzgado de Faltas

A poco más de una semana de terminar el mandato, Sergio Uñac señaló a un colaborador suyo para que ocupe la vacante del Juzgado de Faltas. El nuevo magistrado intentó hace unos meses hacerse de uno de los 14 cargos que se generaron en la Justicia de San Juan.

30 de noviembre de 2023
Un colaborador de Uñac se hará cargo del Juzgado de Faltas provincial. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE

A 10 días de que Sergio Uñac le entregue la gobernación a Marcelo Orrego, el actual gobernador apuntó a un colaborador y amigo suyo para que ocupe la vacante existente del Juzgado de Faltas. El señalado, y nombrado por la Cámara de Diputados, es Marcelo Espósito, actual subsecretario General de la Gobernación, quien intentó buscar alguno de los 14 cargos que lanzó la Justicia Provincial hace unos meses.

Tratado sobre tablas en el recinto de la Legislatura, Marcelo Espósito logró el apoyo del oficialismo y la oposición para convertirse en el nuevo magistrado del Juzgado de Faltas de la Provincia que depende del Ejecutivo. La vacante se dio luego que Horacio Morando se jubilara en noviembre del 2022 y dejara el sillón del Primer Juzgado de Faltas.

Publicidad

Espósito intentó hace unos meses ser parte del concurso por los 14 cargos de la Justicia de San Juan que se generaron tras la derrota electoral que dejó trunca la continuidad de la actual gestión uñaquista. Tan así fue que DIARIO HUARPE publicó información a la que accedió en la que el flamante Juez de Faltas requirió al Foro de Abogados de San Juan una documentación fundamental para poder cumplimentar los requisitos del concurso de la justicia.

Finalmente, y tras las publicaciones de este diario, Sergio Uñac bajó la orden de que ningún funcionario sea parte del concurso y de ese modo Marcelo Espósito se quedó sin el cargo en la justicia local.

Vale recordar que Espósito es actual funcionario y que inició en el mismo en diciembre del 2015 cuándo asumió su primera gestión Sergio Uñac. Además, por ser parte del círculo de confianza del pocitano, se convirtió en apoderado del Frente de Todos y puntal clave en el diseño de la ley electoral Sipad que terminó siendo una Ley de Lemas renovada.

Los otros funcionarios de Uñac que lograron un cargo

Tras el intento fallido de que funcionarios del actual gobierno ocuparan alguno de los 14 cargos de la Justicia local, muchos quedaron sin nada seguro tras el 10 de diciembre. Por eso es que el actual gobernador utilizó la renovación de los cargos permanentes del Tribunal de Cuentas para ubicar a Pablo García Nieto y Juan Flores en dos de los tres cargos disponibles.

Publicidad

Tanto García Nieto como Flores son reconocidos amigos de Sergio Uñac desde hace décadas y esto generó suspicacias.

También en el Tribunal de Tasaciones fueron ubicados dos nombres importantes de la gestión que finaliza Uñac como es Ramiro Cascón y Alfredo Cevallos.

El dato 

Si bien en la previa a los nombramientos que impulsó Sergio Uñac,  el vicegobernador electo Fabián Martín se quejó y puso el grito en el cielo, luego, en la Cámara de Diputados los representantes de Juntos por el Cambio apoyaron la designación.  

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS