Publicidad

Política > Nueva puja

El peronismo busca darle su interpretación a una ley para ocupar un cargo en el Ipeem

Según la Ley 387-A, al justicialismo de San Juan no le tocaría ningún cargo en el Ipeem. Sin embargo, apuntan a que por el “espíritu de la ley” el oficialismo (orreguismo) les tiene que ceder una vocalía. Ante esto, Producción y Trabajo dijo que no dará el brazo a torcer.

19 de diciembre de 2023
Quiroga Moyano junto con el bloque del justicialismo, en la sesión pasada. Foto: Archivo DIARIO HUARPE. 

Por falta de acuerdos, la Cámara de Diputados de San Juan decidió pasar a un cuarto intermedio con el objetivo de resolver conflictos. El desacuerdo estaba en la repartición de los cargos del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (Ipeem). El justicialismo plantea que, según el “espíritu” de la Ley 387-A, debería tocarle una vocalía del organismo. Pero la legislación vigente es clara y no le toca ninguna vocalía. Desde Producción y Trabajo ya advirtieron que no darán el brazo a torcer.

Tras el cambio de Gobierno, en Diputados se confirmó el orden de estamentos, siendo el justicialismo, la mayoría; Producción y Trabajo, primera minoría; y el bloquismo, la segunda minoría. Según la ley, dos cargos del Ipeem los decide el Poder Ejecutivo, es decir el gobierno de Marcelo Orrego; y un vocal iría para, justamente, la primera minoría, y restante para el partido centenario de la estrella. Como la legislación fue pensada en los casos en los que el Ejecutivo tiene mayoría en Diputados, esto en la actualidad no se cumple, por lo que el oficialismo (orreguismo) tendría el presidente, vicepresidente y un vocal.

Publicidad

El justicialismo, a través del presidente del bloque, el diputado, Juan Carlos Quiroga Moyano, aduce que “el espíritu de la ley” es que haya igualdad en la repartición de estos cargos. Por lo que, básicamente, apuestan a forzar la interpretación de una ley que en su articulado es clara.

"Creo que el espíritu de la ley es que las fuerzas políticas sean discontinuas y no sean del mismo color político", dijo Quiroga Moyano al respecto.

Ante esta situación, el presidente de Producción y Trabajo, Juan de la Cruz Córdoba, indicó a DIARIO HUARPE que no cederán ningún cargo, dado que la legislación no está abierta a interpretaciones.

“Como dijo el gobernador (Orrego) en su discurso, ‘dentro de la ley todo, fuera de la ley, nada’. La ley es clara con la repartición de cargos, si ellos no dan marcha atrás con su interpretación, vemos difícil que se llegue a un acuerdo”, aseveró Córdoba.

Este jueves 21 de diciembre se reanudará la sesión y los diputados deberán ponerse de acuerdo, o bien, ver cómo se resuelve la situación. Para Córdoba, no hay forma de interpretar de otra manera la ley. Lo cierto es que con lo que dice la ley, los cargos del Tribunal de Cuentas estarían repartidos.

Dato

Ley 387- A, Artículo 5: El Instituto será dirigido y administrado por un Directorio compuesto por un Presidente, un Vicepresidente y dos vocales; los dos primeros serán designados por el Poder Ejecutivo; los dos vocales serán designados por el Poder Ejecutivo a propuesta de la Cámara de Diputados, cuya designación corresponderá a uno por cada Bloque de los partidos que hubieran obtenido representación en este Cuerpo, en orden subsiguiente al partido mayoritario.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS