Publicidad

Economía > Tras oficializarlo

Conformidad a medias en la producción de San Juan con el dólar agro que anunció Massa

El dólar agro tan esperado por distintos sectores fue oficializado por el ministro de la Nación, Sergio Massa. En San Juan hay conformidad a medias.

06 de abril de 2023
Creen que se podrán recuperar parte de las exportaciones perdidas. Foto de archivo.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, confirmó la implementación del famoso dólar agro a $300 destinado a las economías regionales. La medida empezará a regir desde el 8 de abril hasta el 30 de agosto y tendrá algunas condiciones como la adhesión de los exportadores a los Precios Justos. DIARIO HUARPE habló con referentes del sector productivo provincial para conocer su opinión e impacto en San Juan. Consideraron que es positiva, pero cuestionan requisitos y el plazo de vigencia.

El Gobierno de Nación finalmente oficializó la decisión tan esperada por las economías regionales que esperaban estar incluidos en el Programa de Incremento Exportador. De esta manera, habrá un dólar a $300 desde el 8 de abril hasta el 30 de agosto, lo que representa un 30% más del valor oficial de la divisa norteamericana. Sin embargo, las economías incluidas tendrán que incorporarse dentro de los Precios Justos. Massa expresó en su discurso que las exportadoras deberán participar del programa de precios, mantener los empleos y garantizar volumen y abastecimiento de los productos.

Publicidad

Al respecto, referentes del ámbito productivo dieron su opinión a DIARIO HUARPE sobre esta política. “Estábamos buscando un dólar diferencial, pero en un plazo más largo porque lo que producimos no se vende en esos lapsos”, expresó Pablo Martín, de la Mesa Vitícola. Para el productor, el programa tendría que estar efectivo al menos hasta diciembre para poder comercializar sus productos.

Además, cuestionó que el dólar agro tenga un precio fijo debido a que la inflación terminará licuando gran parte de los beneficios obtenidos. “En los últimos meses, el dólar oficial estará a la par del dólar agro y lo ideal es que esté en un porcentaje por arriba del dólar oficial”, comentó. Propuso que en vez de establecer un valor fijo, tendría que haberse dispuesto mediante un porcentaje por arriba del dólar oficial de alrededor un 40%.

Respecto a la incorporación de las economías regionales a los Precios Justos, declaró que ese condicionante termina perjudicando al desenvolvimiento de la disposición. “Cuando empezás a poner limitantes se empieza a quitar el peso a la medida, porque el gran problema que tiene Argentina es que estamos desfasados”, manifestó Martín.

Por su parte Juan Jose Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros Independiente, celebró la confirmación del dólar agro y aseguró que permitirá recuperar las exportaciones que disminuyeron en un 20% el último año. “Dado la situación en la que estamos se podrá recuperar exportaciones”, dijo el dirigente.

Publicidad

En referencia al plazo establecido del programa aseguró que en los próximos meses no se sabe cómo continuará la economía nacional y hay posibilidades de prorrogar esa política. “La economía en general se maneja con un dólar blue. Todos los insumos que tenemos están valuados con el dólar blue, es un acercamiento a una unificación cambiaria”, indicó el viñatero.

En otro orden, Gustavo Samper, vicepresidente de la Coviar y presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan, afirmó que: “Me parece muy buena la medida para el sector, creo que dinamizará la parte exportadora sobre todo mosto, pasa y vino”.

Samper coincidió con Martín en que sería bueno que el valor del dólar agro sea dispuesto a partir de un porcentaje mayor respecto al dólar oficial. “Lo único que cambiaría es el tema de que sea un dólar fijo, si no por un porcentaje del dólar oficial”, indicó la autoridad de la Coviar.

Con relación a los Precios Justos, Samper entiende que es una medida razonable para contener la alta inflación que azota a la economía nacional. “Ese aspecto se implementará para mantener un precio justo sobre todo en las bodegas que venden en el mercado interno. No es alocado porque es para contener un poco la inflación”, señaló el empresario.

Destacó que la medida se implementará por un sistema simple y tan burocrático, aunque le gustaría que las liquidaciones se hagan lo antes posible para no perder ganancias frente a la aumento constante de precios.

Olivicultura

Otra referente que habló con DIARIO HUARPE es Gonzalo Lenzano, presidente de la Cámara Olivícola, quien dijo que la vigencia es muy corta para el ciclo productivo de la actividad. “No todos podrán liquidar las ventas en ese lapso de tiempo, el aceite se empezará a liberar en junio, será difícil entrar los plazos establecidos”, comentó.

“La elaboración nueva no entrará porque no dan los ciclos”, continuó. Es decir, solamente serían favorecidos aquellos que tengan stock disponible para comercializar. Añadió que el establecimiento de un dólar fijo termina licuando los beneficios del dólar agro, que seguramente en los últimos meses tendrá un precio similar al dólar oficial.

Dato

Esperan que ingresen al país 4000 millones de dólares por parte de las economías regionales.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS