Publicidad

Política > Conflicto salarial

Pese a que Gobierno ofreció un sueldo de $180.000 netos, sigue el paro docente

Los maestros de San Juan definirán todo este jueves. La condición de las autoridades era que volvieran a clases de inmediato.

23 de marzo de 2023
Los docentes se reunieron en Casa de Gobierno a decidir. Foto: Diario Huarpe. 

El Gobierno de San Juan resolvió este miércoles llevar el salario neto de los docentes y trabajadores de la administración pública, de menores ingresos a un máximo de $180.000, todo esto con la condición de que las clases se reanudaran. Conforme afirmaron desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas, como los sueldos de marzo ya están pronto a liquidarse, cumplirían con esta medida a través de una planilla complementaria, por lo que la suma se depositaría entre los días 10 y 15 de abril. Esta decisión cumpliría el principal pedido de los autoconvocados: que las remuneraciones superen la canasta básica, de $177.000. A pesar de esto, los docentes recibieron con sorpresa esta medida y decidieron que irían a cuarto intermedio hasta este jueves, cuando finalmente le comunicarán la determinación a las autoridades provinciales.

Luego de 16 días de paro y 20 de reclamo docente consecutivo, el Gobierno decidió que era hora de ponerle fin a la medida de fuerza. En este contexto, el ofrecimiento puntual es que los maestros que cobren el salario mínimo docente (en marzo esta suma era de $137.991) lleguen a los $180.000. Esto implica la adición de una suma no remunerativa en blanco para completar el monto anteriormente dicho. Cabe aclarar que la propuesta se efectivizará en caso de que los maestros vuelvan a las aulas y puede ser retroactiva si la directiva no se cumple.

Publicidad

Cabe aclarar que, según explicó la ministra de Hacienda y Finanzas Marisa López, el monto máximo no remunerativo que otorgará el Gobierno será de $42.500. Esto quiere decir que, por ejemplo, quienes cobren $137.991, recibirán un total de $42.000 para llegar a los $180.000. De este modo, por ejemplo, si un docente cobra $160.000, la suma que se depositará será de $20.000.

"Se propone concretar un adelanto a los sectores de menores ingresos de los docentes y del resto de los empleados del Estado en la misma condición. La meta es garantizar un salario neto a los maestros de grado jornada simple de $180.000", aseguró la funcionaria de Hacienda, y aclaró que llevar adelante esta decisión significa un gran esfuerzo para la provincia.

La ministra López brindó el comunicado a través de una conferencia de prensa. Foto: Diario Huarpe.

La medida fue pensada para aquellos docentes que cuentan con un solo cargo, un cargo mínimo, que son las que cobran al menos $137.000. La medida no alcanzará a quienes tengan dos cargos, debido a que en la sumatoria de ambos salarios superan los $180.000. El objetivo, entonces, es achicar la brecha entre los que menos cobran y los que más sueldo acreditan.

Hay que aclarar que habrá quienes no alcancen los $180.000, como por ejemplo un preceptor que reciba en mano $120.000. Lo máximo que recibirá será $162.500, sumando la suma no remunerativa extrema de $42.500.

Publicidad

En el caso de los trabajadores estatales, la medida se aplica de la misma manera: a aquellos que no superen los $180.000, se les completará el salario neto para que alcancen esa cifra.

De todos modos, los docentes autoconvocados se reunieron en la puerta de la Casa de Gobierno para debatir la propuesta. Si bien en su mayoría primó el descontento, hubo docentes a los que les convenía la decisión y hubo debate en asambleas. Finalmente, determinaron volver a reunirse este jueves y debatirlo. En caso de aceptarlo, volverán todos a clase.

Qué pasa con los aumentos

Los autoconvocados lograron un acuerdo paritario diferente al que el Gobierno alcanzó con los gremios docentes: un 41,1% en marzo, un 10% en abril, un 10% en julio y un 10% en septiembre. Todo esto, con un índice de revisión mensual para que los salarios estén un 5% arriba que la inflación, además de una nueva reunión paritaria en julio.

La ministra López indicó que este arreglo continúa de la misma manera, por lo que los aumentos salariales seguirán sobre el sueldo básico. Así, por ejemplo, como en abril el salario mínimo docente pasará de $137.000 a  $142.000, la suma no remunerativa en blanco que se ofreció para alcanzar los $180.000 se achicará: pasará de ser $42.000 a $38.000. Así sucesivamente con el resto de los incrementos salariales.

En este sentido, el Gobierno hizo un cálculo de lo que le costará a la provincia afrontar este gasto: unos $2.000 millones anuales. Solo en marzo, la erogación será de $320 millones. Según lo explicado anteriormente, como los salarios irán aumentando, lo que pondrá la provincia para pagar la suma no remunerativa disminuirá. De hecho, ya en abril bajará a aproximadamente $250 millones.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS