Publicidad

Provinciales > Iniciativa

Proyecto de reducción de la jornada laboral, ¿lo recomiendan los especialistas?

Tras la presentación a nivel nacional de un proyecto que busca replicar en Argentina la reducción de la jornada laboral implementada en Europa a cuatro días laborales por semana, una psicóloga sanjuanina analizó los pros y las contras.

21 de mayo de 2024
Foto de archivo. El proyecto de reducción de la jornada laboral fue presentada por el diputado Martín Tetaz.

Hace una semana atrás, el diputado radical Martín Tetaz presentó un proyecto que busca replicar en Argentina una modalidad laboral implementada en países europeos con el objetivo de trabajar cuatro días a la semana y tener tres días de descanso para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. En este sentido, DIARIO HUARPE dialogó con la psicóloga Celeste López, quien aclaró los pros y las contras de la implementación de esto.

En este sentido, López aclaró que “la reducción de la jornada sería beneficioso para la persona que sufre estrés laboral porque acá hay lugares en los que se trabaja seis días a la semana en jornadas de 8 o hasta 12 horas. Esto reduciría el estrés, la ansiedad, y al reducir estos niveles, haría que la persona trabaje de una manera más motivaba, con mayor eficiencia y productividad. Esto claramente le serviría a la empresa también”.

Publicidad

Luego agregó: “Creo que si estamos preparados para los tres días de descanso. Así podrían aprovechar para dormir, para hacer deporte y para pasar tiempo con la familia. Esto también ayuda a la salud mental, por eso es tan importante promover estas cosas positivas”.

Síntomas de estrés laboral

En cuanto a los síntomas que puede presentar una persona con estrés laboral, la profesional mencionó: “Se pueden manifestar de dos maneras, físicas o emocionales. Las físicas pueden empezar con dolores de cabeza o cuando te tirita el ojo, con tensiones en la espalda, contracturas, náuseas, mareos, taquicardia y cansancio. Como síntomas emocionales también empiezan a aparecer la irritabilidad, el desánimo, la ansiedad, el cansancio, la desmotivación en lo que se hace, la falta de resoluciones de conflicto, las preocupaciones extremas, etc. La persona muestra una saturación mental donde no puede comenzar a desempeñarse con normalidad como lo hacía y esto también empieza a afectar otras áreas como la familia, el estudio y el ámbito social”.

Recomendación

La psicóloga emitió una recomendación a todos aquellos que padecen síntomas de estrés laboral: “Lo ideal es que no lleguen al consultorio cuando están con niveles de ansiedad bastante elevados, porque el estrés es esta respuesta que hace que la persona se adapte a esa situación, cuando llegan al consultorio lo hacen desbordados. Les recomendaría que tenga en cuenta los síntomas y que cuando los vayan sintiendo consulten a un profesional de la salud, que pidan ayuda profesional lo antes posible para no llegar a una medicación”.

Cartas médicas

El subsecretario de trabajo, Franco Marchese, dialogó con DIARIO HUARPE y explicó que la presentación de cartas médicas por estrés laboral es una realidad en San Juan. Los números son similares a años anteriores, pero no serían significativos.

Publicidad

En este sentido expresó: “Hay cartas médicas por estrés laboral, en su mayoría, por parte psiquiátrico. En esto no hay un rubro específico, es en general”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS