Publicidad

Política > Obra frenada

Que Piñera se vaya de la presidencia de Chile, la esperanza por el Túnel de Agua Negra

El 21 de noviembre del año próximo son los comicios en el país vecino.

16 de diciembre de 2020

A principio de mes el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, oficializó que el vecino país renunció de forma unilateral al crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción del Túnel Binacional de Agua Negra. La noticia cayó como un balde de agua fría de este lado de la cordillera y en ese marco el Gobierno de San Juan solicitó una reunión con carácter de urgente al Ebitan para tratar el tema.

En la previa de esto, el ministro de Obras y Servicio Públicos, Julio Ortiz Andino, en diálogo con DIARIO HUARPE no dudó en decir que la salida de Sebastián Piñera de la Presidencia de Chile podría darle un nuevo impulso a la obra binacional.

Publicidad

“El cambio de Gobierno en Chile van a beneficiar para la concreción del Túnel de Agua Negra. El cambio a nivel nacional y que en la región esté alguien elegido por la gente, por el pueblo y no alguien puesto desde Santiago”, dijo Ortiz Andino.

Al mismo tiempo recordó que “nosotros no vamos a negar que en el Gobierno anterior tuvimos serias diferencias en el Ebitan entre la posición de San Juan y la posición de Nación, pero cuando el representante de la Región de Coquimbo en el Ebitan depende de Santiago dice lo que hace el Santiago. Si hay un cambio de presidente y el gobernador es elegido por la gente, va a cambiar sustancialmente la situación del Túnel de Agua Negra”.

Julio Ortiz Andino, ministro de Obras y Servicios Públicos de San Juan, foto archivo DIARIO HUARPE.

Más allá de cómo está hoy la situación y la negativa de Chile a encarar el crédito del BID, Ortiz Andino expresó que “no todo está perdido, para nosotros nunca estará perdido y vamos a seguir peleando por la concreción del Túnel de Agua Negra”.

Para cerrar y sobre los rumores que indican que este freno a Agua Negra podría potenciar otros pasos como el de La Chapetona en Calingasta sentenció que “este paso o el de Portillo los conozco, son buenos, de menos altura, pero ninguno tiene nada de los dos lados de la cordillera. En Chile no hay puerto, hay que ir a Valparaíso o Coquimbo. Sin dudas que eso en un futuro será un paso complementario, no alternativo. Cuando tengamos Agua Negra iremos a pelear para hacer infraestructura con caminos y obras para bajar la altura, pero es un paso que saldrá al Corredor Minero Andino que une Uspallata con las Flores”.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS