Publicidad

Política > Nuevo gobierno

Qué significa el bastón de mando que usará Marcelo Orrego

Este domingo asume su cargo el gobernador electo Marcelo Orrego, antes del acto formal este diario pudo conocer qué significa el bastón de mando que usará. Tiene elementos relacionados con sus afectos más cercanos. 

POR REDACCIÓN

08 de diciembre de 2023
El bastón fue hecho por el orfebre Juan Carlos Pallarols. Foto: Gentileza.
Marcelo Orrego y Fabián Martín ganaron en las elecciones del 2 de julio. Foto: Archivo / DIARIO HUARPE.

Este domingo 10 de diciembre asumirá el gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego, a poco más de un día del acto de asunción que se hará en el Teatro del Bicentenario, se conocieron detalles sobre qué significa el bastón de mando que usará el mandatario entrante. 

El bastón fue hecho por el orfebre Juan Carlos Pallarols. Foto: Gentileza.

Cómo ya es tradición, cada bastón de mando cuenta con grabados y detalles que lo hacen único y que tienen relación con la personalidad y los afectos de quien ejercerá la representación de su pueblo. De acuerdo a lo que informaron los colaboradores de Orrego, el bastón que portará el santaluceño fue trabajado a mano por el reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols quien ya realizó el bastón que portará el presidente electo, Javier Milei

Publicidad

La pieza mide 90 centímetros y está confeccionado con madera nacional de Urunday, un material noble que no se corrompe ni se dobla. La empuñadura es de plata y contiene detalles que traen la impronta del gobernador electo. Cuenta con el tradicional escudo provincial y contiene tierra de su Santa Lucía natal.

Además, en el dorso del bastón se encuentra grabada una imagen de la Virgen del Rosario de San Nicolás y un sol, que guiarán e iluminarán la gestión del gobernador electo. Al costado de la empuñadura se tallaron dos guardas horizontales con racimos de uvas, el fruto característico de San Juan. En la parte superior lleva grabadas las iniciales “MO” con el número 10, por ser el décimo gobernador de San Juan elegido desde la vuelta de la democracia. 

Por otro lado, a pedido de Orrego se agregaron las iniciales de las personas más cercanas de su familia. H (Humberto) su padre, MT (María Teresa) su madre, E (Eliana) su esposa, D (Delfina) y B (Benicio) los hijos del mandatario; K (Kanky, el apodo de Juan José Orrego) su hermano, C (Cecilia) su hermana y R (Roberto Basualdo) por su amistad y el apoyo político que recibió de este dirigente. 

En la parte superior del escudo se lee la leyenda “De tal padre, tal hijo” en especial reconocimiento a su padre. A los costados del escudo provincial “Gobernar es hacer 2023-2027”, una frase que identifica la impronta pragmática de gestión de Marcelo Orrego.

Publicidad

En cuanto a la banda, fue confeccionada por la Sastrería Militar del Ejército Argentino en Buenos Aires. Está hecha enteramente en tela gross de seda, siguiendo la reglamentación oficial de la Bandera Argentina. En su centro lleva bordado en hilo dorado el escudo de la Provincia de San Juan con la inscripción en castellano antiguo “EN VNION Y LIBERTAD” realizado en el mismo color de bordado que el sol del escudo. Este último posee 19 rayos, uno por cada departamento de la provincia. La banda finaliza con dos borlas doradas y 19 cordones de metal dorado cada una.

Sobre Parrarols

El 4 de diciembre pasado DIARIO HUARPE publicó una entrevista exclusiva con el orfebre Juan Carlos Pallarols quien con 81 años realizó el bastón de mando que utilizará el presidente Milei y el gobernador Orrego, entre otras autoridades de la Argentina.

Con el regreso de la democracia, Juan Carlos Pallarols fue el orfebre elegido para confeccionar una de las piezas más simbólicas al momento de asunción de los presidentes de la Nación Argentina. En el diálogo que mantuvo con este medio el reconocido orfebre reveló detalles del bastón presidencial, y dijo que si el presidente lo pide, llevará la imagen del león, aunque aclaró que este símbolo se podría grabar después de la asunción.

El diseño del nuevo Bastón Presidencial de Pallarols arrancó el 13 de abril del 2022, cuando Juan Carlos, comenzó su recorrido por las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y pasó por 550 colegios. En ese viaje, que duró hasta el 27 de noviembre de este año, 4 millones y medio de personas tuvieron la oportunidad de participar de la confección del importante elemento, dejando su huella. “Lo hago porque el pueblo es el verdadero dueño del bastón. Son las personas quienes eligen a los presidentes", explicó el artista. 

En el 1983 con el regreso de la Democracia, Juan Carlos Pallarols comenzó a trabajar en el nuevo diseño, ya que anteriormente los presidentes recibían un emblema de estilo inglés. Raúl Alfonsín fue el primer presidente en comenzar a usar el bastón hecho con madera que se extrae de árboles que crecen en Misiones y el Chaco, cuando asumió el 10 de diciembre de 1983.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS